Mundo

Congreso español logra promover sanciones de la UE contra Nicolás Maduro

La comisión de Asuntos Exteriores del Congreso español acordó para insistir al Ejecutivo a promover sanciones de la UE contra Nicolás Maduro, teniendo como base el informe de la ONU que atribuye al Gobierno de Venezuela crímenes de lesa humanidad

Por  Marcela Gómez

Congreso español logra promover sanciones contra Nicolás Maduro(Twitter Congreso español)

Congreso español logra promover sanciones contra Nicolás Maduro | Twitter Congreso español

Madrid, España.- La comisión de Asuntos Exteriores del Congreso español logró este lunes llegar a un acuerdo para insistir al Gobierno del socialista Pedro Sánchez a promover sanciones de la Unión Europea (UE) contra Nicolás Maduro. 

La proposición no de ley fue presentada y defendida por el conservador Partido Popular (PP), teniendo como base el informe de la ONU que atribuye al Gobierno de Venezuela crímenes de lesa humanidad. Y obtuvo el voto a favor de PSOE, Vox y Ciudadano que condenan "las violaciones de derechos humanos y represión del régimen venezolano de Nicolás Maduro".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1. Condenar las violaciones de derechos humanos, la represión y los recortes de derechos democráticos y civiles causados por el régimen encabezado por Nicolás Maduro Moros.

2. Declarar su apoyo a las sesenta y cinco recomendaciones recogidas en el Informe presentado al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas de conformidad con la resolución 42/25 de 27 de diciembre de 2019, en el que se afirma que el Gobierno de Nicolás Maduro ha cometido violaciones «flagrantes» de los derechos humanos.

3. Exigir al Gobierno de Venezuela que cesen las violaciones de derechos humanos y termine la impunidad para los represores, llevando a cabo investigaciones rápidas, eficaces, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes, tal como pide el Informe de la ONU, y haciendo que los autores rindan cuentas ante la justicia.

4. Exigir al Gobierno de Venezuela la inmediata liberación de todos los presos políticos que continúan en prisión o en arresto domiciliario sin haber sido juzgados o habiendo sido condenados de forma arbitraria y sin las más mínimas garantías procesales de imparcialidad.

5. Promover, en el marco de las instituciones de la Unión Europea y otros organismos multilaterales en los que participe, una investigación independiente de las conclusiones de este informe y pedir en la Unión Europea que se aumenten las sanciones al régimen de Nicolás Maduro. 

6. Emprender las acciones judiciales oportunas ante la justicia española, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional para que se investiguen los hechos recogidos en el informe así como las denuncias de aquellos ciudadanos que han sido víctimas de la represión y tienen doble nacionalidad, la venezolana y la española o la de cualquier otro país de la UE.

7. Promover, en cuantos organismos internacionales tenga presencia y en el ámbito de su política exterior, la condena al Régimen de Maduro y a sus flagrantes violaciones de los Derechos Humanos del pueblo venezolano de forma sistemática.

Además, pidieron "rechazar de forma contundente" la celebración de elecciones parlamentarias en Venezuela que están programadas para el próximo 6 de diciembre "si no se dan las condiciones democráticas suficientes".

La comisión aprobó una proposición no de ley presentada por el Partido Socialista sobre "el papel de España en Iberoamérica en relación con los derechos humanos", por la que se insta a impulsar los organismos multilaterales para lograr acuerdos que "favorezcan la aplicación de políticas en favor de los derechos humanos y de respeto al Estado social y democrático de Derecho".

La propuesta pide impulsar medidas destinadas a "prevenir, gestionar y reparar los efectos adversos que la acción empresarial pudiera tener sobre los derechos humanos" en esa región y velar por que el comercio internacional sea “respetuoso” con el desarrollo humano y los derechos humanos, laborales y sociales, así como con las normas medioambientales. 

Con información de EFE.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo