Mundo

Conmemoran un mes de los atentados de Sri Lanka

Familiares y supervivientes de los atentados de Sri Lanka conmemoran la tragedia reunidos en uno de los centros religiosos atacados

Por  EFE

Familiares y supervivientes de los ataques de Sri Lanka recuerdan a las víctimas, a un mes de la tragedia.(AFP)

Familiares y supervivientes de los ataques de Sri Lanka recuerdan a las víctimas, a un mes de la tragedia. | AFP

Colombo.- Familiares y amigos de las víctimas y supervivientes de los atentados que hace hoy un mes causaron más de 250 muertos en varias iglesias y hoteles de lujo de Sri Lanka se reunieron este martes en uno de los centros religiosos atacados, San Antonio en Colombo, para conmemorar la tragedia.

El acto tuvo lugar entre fuertes medidas de seguridad, con las fuerzas del orden cacheando a los asistentes y patrullas armadas equipadas con perros rastreadores montando guardia en el exterior de la iglesia, cuyo tejado y entrada quedaron destruidos por la explosión del 21 de abril.

Devotos cristianos de Sri Lanka encienden velas afuera de la Iglesia de San Sebastián en Negombo, un mes después de los atentados del domingo de Pascua que mataron a más de 200 personas. Foto: AFP

Frecuentada tanto por católicos como por personas de otras religiones, San Antonio acogió un memorial por las más de 250 víctimas mortales y de 500 heridos que causaron los ataques, si bien a algunos el dolor les impidió tomar parte y optaron por otras alternativas.

"No pude acercarme a San Antonio, donde mi hermano Burlington y su familia perdieron la vida en la misa de Resurrección, de modo que en su lugar fui al cementerio (...). Mi hermano está en el cielo, lo sé, pero no puedo ir a la iglesia de San Antonio nunca más", explicó entre lágrimas a Efe Bernie Gómez.

Por ello, la mujer optó por preparar la comida favorita de Burlington y luego visitar su tumba.

Cristianos llevan flores en la ceremonia de conmemoración. Foto: AFP

Las autoridades recuperaron los cadáveres de su hermano, cuñada y dos sobrinos, pero el tercer menor, Bevon, de 9 años, todavía consta como desaparecido.

El hijo de Gómez, Joshua, aún espera que su primo Bevon regresará a casa "después de que las enfermeras le proporcionen cuidados" en algún hospital y ella no logra reunir fuerzas para tumbar el optimismo del pequeño.

Un monje budista de Sri Lanka participa, junto con devotos cristianos, en una ceremonia de conmemoración frente a la Iglesia de San Antonio en Colombo. Foto: AFP

La mayoría de los colegios cristianos reabrieron esta semana entre fuertes medidas de seguridad y muchas iglesias retomaron las misas dominicales sólo el pasado 12 de mayo, debido al temor a que se repitan atentados como el reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico hace un mes.

Las autoridades han asegurado que todos los sospechosos vinculados con los atentados a las tres iglesias y tres hoteles de lujo del Domingo de Resurrección, que dejaron 253 muertos y más de 500 heridos, han sido detenidos o han muerto en operaciones de las fuerzas de seguridad. EFE