Mundo

Conmoción en Brasil por la muerte de un hombre negro a manos de la seguridad de un supermercado

Brasil se encuentra conmocionado por el caso de un hombre negro, de 40 años, que fue golpeado hasta la muerte por un empleado de seguridad mientras otro lo sostenía, en el estacionamiento de un supermercado

Por  Marcela Gómez

El gobernador de Río Grande del Sur, Eduardo Leite, lamentó lo sucedido(Captura de video)

El gobernador de Río Grande del Sur, Eduardo Leite, lamentó lo sucedido | Captura de video

Brasilia, Brasil.- Brasil amaneció este viernes conmocionado por la muerte de un hombre negro, identificado como Joao Alberto Silveira Freitas, de 40 años, a manos de la seguridad de un supermercado en la ciudad de Porto Alegre, capital del estado de Río Grande del Sur. 

El hecho ocurrió en la salida de un supermercado de la cadena Carrefour, y según el reporte, el hombre fue golpeado hasta la muerte por un empleado de seguridad mientras otro lo sostenía, luego de que una empleada le dijo al personal que él la había amenazado.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La empleada de Carrefour, quien es la encargada de supervisar la caja, dijo que Joao habría hecho un gesto que ella interpretó como un intento de agresión, según medios locales.

La esposa de Freitas, Milena Borges, declaró a la prensa que ella trató de explicarles que el gesto no era amenazador "el solo hizo con la mano (hace un gesto de "vete, vete"). Sin embargo, el personal de seguridad se lo llevó al estacionamiento y cuando ella salió a ver qué le hacían a su esposo, encontró que lo habían inmovilizado en el suelo.

"Estaba pagando en la caja registradora. Salió frente a mí. Cuando llegué, ya estaba inmovilizado. Pidió ayuda, cuando fui, los guardias de seguridad me empujaron", relato la esposa de Freitas. 

Y aún consciente, en el suelo, Freitas llamó a su esposa.

Dijo: "Milena ayúdame", pero los guardias de seguridad no me dejaron acercarme. Fueron con los pies sobre él y, cuando se desmayó, mantuvieron los pies sobre él. Un pie en la espalda.

Alguien en el lugar grabó el ataque y subió el video a las redes sociales, donde los usuarios conmocionados hicieron viral el caso en pocas horas.

El gobernador del estado Eduardo Leite recordó en su cuenta oficial de Twitter que hoy es el Día de la Conciencia Negra, y lamentó que "en esta fecha en la que debemos celebrar las políticas públicas y los avances en la lucha por la igualdad racial, nos encontramos ante escenarios que nos dejan indignados por el exceso de violencia que provocó la muerte de un ciudadano negro". 

Leite indicó que los guardias de seguridad, Sao Magno Braz Borges, 30, y Giovane Gaspar da Silva, 24, ya fueron detenidos. Y que las autoridades investigan los hechos. 

En su mensaje aseguró: "A los familiares y amigos de la víctima, Joao Freitas, toda nuestra solidaridad y la certeza de que la investigación será rigurosa para que haya una consecuencia de este lamentable acto".

El jefe de la policía militar estatal, que aparece junto al gobernador, reveló que uno de los detenidos era un agente de la policía militar que estaba fuera de servicio.

La cadena de supermercados publicó un comunicado en el que también lamentaban profundamente lo ocurrido, y aseguraron que tomarán las medidas necesarias para detener a las personas responsables.

Además, anularán el contrato con la empresa de seguridad donde trabajan los detenidos, y despedirán al gerente que se encontraba de turno ayer, y por último mantendrán cerrada la tienda por respeto a la víctima.

Cabe recordar que en agosto de este año en otra tienda de Carrefour, ubicada en Recife (Pernambuco), un hombre quien trabajaba de promotor de ventas falleció por un ataque cardíaco, y su cuerpo permaneció por horas solo cubierto con paraguas mientras el lugar continuaba abierto.

En ese momento, Carrefour ofreció disculpas y prometió que modificaría los protocolos en caso de ocurrir otra muerte en sus tiendas.
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo