Mundo

Conoce el plan de la DEA para detener el tráfico de fentanilo mexicano a EE.UU

El Proyecto tiene como intención detener el ingreso de estupefacientes de máxima seguridad al país americano 

Por  Andres Rodriguez

Conoce el plan de la DEA para detener el tráfico de fentanilo mexicano a EE.UU(Agente de la DEA. AFP)

Conoce el plan de la DEA para detener el tráfico de fentanilo mexicano a EE.UU | Agente de la DEA. AFP

Estados Unidos.- La Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Undios anunció el miércoles una nueva iniciativa: El Proyecto "Rompe Olas".

El Proyecto también llamado Wave Breaker tiene como objetivo interrumpir el flujo de fentanilo, un opioide sintético, hacia los Estados Unidos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El Proyecto tiene como objetivo trabajar con la División de Campo de Detroit y apuntará a las “organizaciones criminales transnacionales mexicanas”, que según la DEA son los principales proveedores y distribuidores de fentanilo en los Estados Unidos.

Si bien un importante punto de entrada para el fentanilo es la frontera suroeste, los cárteles están esparciendo su veneno en las comunidades de todo el país, dijo el administrador interino de la DEA D. Christopher Evans en un comunicado de prensa.

Operativo de la DEA. AFP

Leer más: Madre de Malí da a luz a 9 bebés en un récord mundial; pensó que eran 7

"A través de esta iniciativa, estamos abordando una amenaza muy real para la salud pública, la seguridad pública y la seguridad nacional, identificando las redes a nivel de calle más atroces en nuestras comunidades y abriéndonos camino a lo largo de la cadena de suministro".

El cartel más asociado con la propagación del fentanilo es el Cartel de Sinaloa, dice el informe.

“El fentanilo sigue siendo una amenaza importante en Michigan, Ohio y el norte de Kentucky. Estamos viendo cantidades de kilogramos inundando nuestros vecindarios y en gran parte provienen de cárteles transnacionales violentos en México como el Cartel de Nueva Generación de Sinaloa y Jalisco (CJNG) ”, dijo el agente especial a cargo Keith Martin en el comunicado.

La DEA ha visto un despunte en el tráfico de fentanilo, una de las drogas más mortíferas del país. AFP

Leer más: Joe Biden ofrece ayuda a México por colapso de Línea 12 del Metro CDMX

Las 11 divisiones que participan en el Proyecto Wave Breaker son responsables de incautar el 85% del fentanilo adquirido por la DEA en 2020.

Según los CDC, más de 87.200 personas murieron por sobredosis el año pasado, el año más grande registrado.

Según la DEA: El fentanilo es un opioide sintético que es aproximadamente 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina.

De las píldoras falsificadas probadas en los laboratorios de la DEA, una de cada cuatro píldoras hechas con fentanilo contenía un dosis potencialmente letal. Un kilogramo de fentanilo puede contener 500.000 dosis potencialmente letales.

El año pasado, el once divisiones que participan en el Proyecto Wave Breaker incautaron un total combinado de 2.316 kilogramos de fentanilo (más de mil millones de dosis potencialmente letales).

 
Pandillas, narcomenudeo y adicciones, los mayores problemas en Baja California: Marina del Pilar

La incautación de píldoras con fentanilo a lo largo de la frontera suroeste aumentó más del 89 por ciento.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo