Mundo

Conoce el único lugar en América del Norte que no registra casos de Covid-19

Las autoridades de Nunavut, Canadá, tomaron medidas estrictas desde marzo y hasta ahora han podido mantener el territorio sin casos de Covid-19, mientras que en otros lugares de América del Norte siguen aumentando los números

Por  Marcela Gómez

Nunavut, único lugar en América del Norte sin casos de Covid-19(Getty Images)

Nunavut, único lugar en América del Norte sin casos de Covid-19 | Getty Images

Ottawa, Canada.- Mientras aumenta hoy 20 de octubre el número de casos del nuevo coronavirus (Covid-19) en América del Norte, un territorio al norte de Canadá llamado Nunavut, sigue sin registrar contagios.

Para mantener ese número las autoridades tomaron algunas de las medidas más estrictas desde marzo, y han ayudado a la población a no vivir estos meses como muchos en el mundo. Entre ellas están: la prohibición de la entrada a casi todos los no residentes, y los aislamientos obligatorios. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los residentes que regresan a su casa desde el sur primero tienen que pasar por lo menos dos semanas, a expensas del gobierno de Nunavut, en "centros de aislamiento": centros de hospedajes en las ciudades de Winnipeg, Yellowknife, Ottawa o Edmonton.

Cabe destacar que en esos lugares está un personal médico que controla la salud de las personas que se aíslan, y además tienen guardias de seguridad. 

Al menos unos 7 mil residentes de Nunavut (los nunavummiut) han pasado un tiempo en estos centros para poder regresar a sus casas. Muchos han sido descubiertos violando el aislamiento, por lo que las autoridades los retienen por más tiempo. 

Por la medida, algunos no pueden ingresar a los centros, y algunos nunavummiut confinados han denunciado que no hay suficiente comida.

El director de salud pública de Nunavut, el doctor Michael Patterson, explicó que "la decisión "bastante drástica" de introducir estas medidas se tomó debido a la vulnerabilidad potencial de la población al Covid-19 y los desafíos únicos de la región ártica".

Se estima que unas 36 mil personas viven en Nunavut, limitada por el Océano Ártico al norte y los Territorios del Noroeste al oeste, en 25 comunidades esparcidas en sus 2 millones de kilómetros cuadrados; esto es aproximadamente tres veces el tamaño de Texas, Estados Unidos.

El doctor Patterson dice que "Las distancias son "alucinantes a veces".

Otro de los factores por lo que se podría explicar el registro de 0 casos es el aislamiento natural; al lugar solo se puede llegar en avión durante todo el año.

Sin embargo, en los últimos días de septiembre, se reportó un brote vinculado a los trabajadores que viajaron desde el sur a una mina de oro, ubicada a 160 km del círculo polar ártico. (Esos casos se cuentan actualmente como infecciones en las jurisdicciones de origen de los mineros, lo que mantiene el recuento oficial de casos del territorio en cero).

Patterson explicó que "Ese brote no tiene "casi ninguna posibilidad" de propagarse en la comunidad porque no ha habido ningún viaje entre la mina y alguna de las comunidades durante meses".

Patterson también habló sobre la falta de centros médicos si hay brote, "entre las personas que necesiten tratamiento, o necesiten ingreso, muchas de ellas terminarán teniendo que ir al sur y eso supondrá otra carga para nuestro sistema de salud".

Ya que por ejemplo en un hospital de la capital, Iqaluit, solo hay 35 camas de cuidados intensivos y puede atender a unos 20 pacientes con el virus, estima el doctor Patterson.

Además, para una persona hacerse una prueba para detectar si tiene el nuevo coronavirus debe enviarla en un avión y esperar por lo menos una semana. 

El doctor Patterson dice que las medidas todavía son necesarias porque "aunque los centros de aislamiento están ahí, estos no son perfectos".

Covid-19 en Canadá

De acuerdo a las autoridades sanitarias de Canadá, el país logró contener la enfermedad durante los meses de verano mediante confinamientos completos en primavera. 

El último informe publicado ayer indica que el número total de casos de Covid-19 llegó a 203,689. Mientras que el número de fallecidos subió a 9,794.

Con información de BBC

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo