Selecciona tu región
Mundo

Conoce las razones por las que estallaron las protestas en Cuba

“¡Libertad!”, corearon otros cientos de personas durante varias concentraciones en La Habana, donde se registraron refriegas entre los manifestantes y la policía

Por AFP

-

Cuba.- Miles de cubanos marcharon en el malecón de La Habana y en otros lugares de la isla el domingo, hartos  de la crisis económica que aqueja al país, que deriva en la  por la escasez de alimentos y los altos precios en medio de la crisis del coronavirus.

Las protestas antigubernamentales, las cuales han sido difundidas en las redes sociales, comenzaron de forma espontánea por la mañana, un hecho poco habitual en un país gobernado por el Partido Comunista (PCC), donde las únicas concentraciones autorizadas suelen ser las del propio partido.

“¡Libertad!”, corearon otros cientos de personas durante varias concentraciones en La Habana, donde se registraron refriegas entre los manifestantes y la policía, que utilizó gases lacrimógenos, donde al menos 10 personas fueron detenidas y varios policías utilizaron tubos de plástico para golpear a los manifestantes, mientras la ciudad quedaba bajo un fuerte despliegue militar y policial.

Leer más: "El Mayo" Zambada fue detenido y liberado tras pagar 10 MDD, informó Ricardo Ravelo

Otras protestas fueron reportadas y transmitidas en vivo, a través de Facebook o Twitter, en varias ciudades del país.

El presidente Díaz-Canel también acudió a San Antonio de Los Baños acompañado por militantes del partido de gobierno que marcharon al grito de “¡Viva Cuba!” y “¡Viva Fidel!”, mientras que a lo largo de su recorrido los pobladores seguían protestando a gritos contra la crisis económica.

Una residente, que habló bajo condición de anonimato, dijo a la AFP que había participado en la manifestación de la mañana, harta de “la situación con la corriente y la comida”.

La pandemia del coronavirus ha sumido a la isla en su peor crisis económica en 30 años, agravando las escasez de alimentos y medicinas, y generando un fuerte malestar social.

Las dificultades económicas también han llevado a las autoridades a aplicar cortes de electricidad de hasta seis horas al día en amplias zonas del país.

Miles de manifestantes salieron a a las calles en La Habana. Foto: AP

Las protestas se produjeron en un día en el que Cuba registró un nuevo récord diario de contagios y muertes por el coronavirus, con 6.923 casos reportados para un total de 238.491 y 47 muertes en 24 horas, sumando un total de 1.537 fallecimientos.

Bajo las palabras clave #SOSCuba o #SOSMatanzas (el nombre de la provincia más afectada por el covid), las peticiones de ayuda en las redes sociales se multiplicaron, así como los llamados para que el gobierno facilite el envío de donaciones desde el extranjero.

Cuba, es uno de los últimos países comunistas del mundo, sujeto a un embargo estadounidense heredado de la Guerra Fría.

Es e recorar que el 1º de enero de 1959, Fulgencio Batista, en el poder desde 1952 después de un golpe de Estado, fue derrocado por los "barbudos" de Fidel Castro. El "máximo líder" estableció una República Socialista dos años después.

Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con La Habana en 1961 y apoyó un intento fallido de una invasión anticastrista en Bahía de Cochinos. 

El año siguiente, el descubrimiento de los misiles soviéticos en Cuba, la cual se encuentra ubicada unos 150 km del sur de Estados Unidos, desencadenó la peor crisis nuclear de la Guerra Fría.

Leer más:  Cientos de personas se manifiestan en West Palm Beach como muestra de apoyo al pueblo de Cuba

El permanente embargo estadounidense llevó a sus habitantes a convertirse en expertos en "resolver", como se llama en Cuba a la capacidad de ingeniárselas para conseguir cosas en medio de la escasez, ya sea mediante el reciclaje, la reparación, etcetera.

La economía cubana cayó un 11% en 2020, su mayor desplome en casi 30 años, a causa de la ausencia de turistas por la pandemia, así como al endurecimiento del embargo bajo el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021).

Fue al Oxxo: Niño cubre a su papá que salió con la novia, frente a su mamá
Síguenos en

Temas