Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Consideran inestable a Cataluña desde el referéndum

Al menos 531 empresas han abandonado la región

Consideran inestable a Cataluña desde el referéndum. FOTO: EFE

España.- Al menos 531 empresas han dejado Cataluña y se han trasladado a otros puntos de España desde el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre, la mayor parte, 524 sociedades, entre los días 9 y 11, según datos del Colegio de Registradores de España.

El número puede ser superior porque la cifra del 11 de octubre, el último día disponible, incluye datos de Barcelona y Girona, pero no de Tarragona y Lleida.

En sentido contrario, desde el 2 de octubre han trasladado su domicilio social a Cataluña 22 empresas, lo que deja un saldo negativo de 509.

El mayor número de salidas, 212 empresas, se produjo el día 9 de octubre, jornada previa a la sesión del Parlamento catalán en la que se esperaba la declaración de independencia.

Cataluña. FOTO: AFP

El 10 de octubre se registraron 177 traslados de sede, mientras que el 11 de octubre se contabilizaron 135, aunque para ese día sólo hay datos de Barcelona y Gerona.

En los días previos, los cambios de sede fueron muy reducidos: un traslado el 3 de octubre; dos, el 5 de octubre; y cuatro, el 6 de octubre.

La inmensa mayoría de las compañías que han abandonado Cataluña, 501 de 531, tenía su sede social en Barcelona, según los datos del Colegio de Registradores.

Consideran inestable a Cataluña desde el referéndum. FOTO: AFP

Bimbo, entre las empresas que se 'fugan' de Cataluña

El corporativo de la familia Servitje anuncia traslado de su sede en España a Madrid; la decisión, para mantener la operatividad normal ante la crisis política, aduce

México (El Universal).- Después del referéndum independentista de Cataluña, la posterior crisis política y una declaración de independencia sin legitimar, grandes compañías han comenzado a retirar sus sedes de esa comunidad autónoma española, incluida la empresa de panificación de origen mexicano Grupo Bimbo. 

El corporativo de la familia Servitje, que llegó a España en diciembre de 2011 a través de la adquisición del negocio de panadería fresca de Sara Lee por 115 millones de euros, anunció ayer que cambió su sede de Barcelona a Madrid como una estrategia para mantener su operación con normalidad.

“Con el fin de mantener la seguridad jurídica necesaria para poder seguir trabajando con normalidad, el consejo de administración de la compañía ha acordado trasladar el domicilio de las sociedades con sede en Cataluña a Las Mercedes (Madrid), desde donde Grupo Bimbo ya dirige la Organización EAA (Europa, África y Asia)”, dijo la empresa a través de un comunicado.

Desde su llegada al país como Bimbo Iberia, el grupo mexicano tiene una alta penetración en la Península Ibérica. La presencia del corporativo en territorio español aumentó cuando adquirió a la empresa Panrico en 2016 por 280 millones de euros.

Desde su llegada al país como Bimbo Iberia, el grupo mexicano tiene una alta penetración en la Península Ibérica. Foto: Archivo/El Universal

De manera anual, Europa (que incluye otros países además de España) representó 4% de las ventas de la empresa y 1% del flujo operativo UAFIDA, aunque la empresa comercializaba sus productos en 24 países de cuatro contenientes hasta 2016, sin incluir recientes expansiones, como por ejemplo en el continente africano.

“La compañía continuará operando como viene haciendo hasta ahora a través de sus oficinas y centros de producción situados en Andalucía, Aragón, Cantabria, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, así como a través de sus centros de venta distribuidos por toda la geografía, que dan trabajo a más de 6 mil personas en España”, agregó la empresa panificadora.

En 2016, los ingresos netos de Bimbo en Europa registraron un crecimiento de 54.4%, explicado por diversos factores como la adquisición de Panrico, el beneficio del tipo de cambio y el crecimiento secuencial de los volúmenes en Iberia.

En España y Portugal, Grupo Bimbo tiene presencia con pan, pastelitos y botanas.