Mundo

Consideran que futuro de DACA depende de elección

La Administración de Donald Trump no puede terminar legalmente en el corto plazo la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia

Por  Agencia Reforma

Foto temática(EFE)

Foto temática | EFE

Cd. de México.- La Administración de Donald Trump no puede terminar legalmente en el corto plazo la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), por lo que el futuro del programa que protege de la deportación a cerca de 670 mil personas dependerá de la elección estadounidense de noviembre.

Así lo advirtió Charles Kuck, activista y abogado de migración en Estados Unidos, en entrevista con REFORMA.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Al fin del día, Trump tiene que seguir la ley para cancelar DACA. Y seguir la ley toma tiempo. Quizá cinco meses" señaló. "No podría terminarlo antes de la elección, si es que sigue la ley".

Este lunes, el portal The Hill publicó que la Administración de Trump planea presentar esta semana una nueva orden para terminar con DACA, a días de que la Corte Suprema revirtiera el intento de 2017.

Según el Acta de Procedimientos Administrativos, explicó Kuck, antes de terminar con el programa se debe abrir un periodo de consultas y revisiones que tomaría alrededor de cinco meses.

"Si Trump gana la elección, DACA seguramente se va", agregó el abogado. "Ciertamente, tendrá el tiempo para hacerlo. Si Trump pierde, ya sabemos que (el virtual candidato demócrata, Joe) Biden la va a reimplementar y darle una expansión".

DACA fue creado por el Presidente Barack Obama para proteger de la deportación a los "dreamers", como se conoce a los migrantes indocumentados que fueron llevados a Estados Unidos siendo menores de edad.

El fallo de la Corte Suprema del 18 de junio señala que el Presidente tiene la autoridad para terminar DACA, pero el líder de los jueces, John Roberts, dijo que no se ofreció una justificación adecuada, como lo demanda la ley federal.

Los jueces también criticaron que el Gobierno de Trump no analizó las consecuencias para las 670 mil personas protegidas por el programa, algo que deberá analizar la Administración si busca terminar el programa.

Todo el trabajo que se van a perder, las vidas que serán destruidas, todo eso debe ser considerado", dijo. "Le prometo que no lo han considerado nada en 10 días".

De cualquier forma, señaló Kuck, la orden de Trump será retada por organizaciones sociales y abogados de migración, como la lucha legal que duró tres años.

No importa qué argumentos dé Trump", señaló. "Regresará a las cortes de inmediato".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo