Mundo

Consumo de alcohol adulterado deja 93 muertos en la India

El último caso de consumo de alcohol adulterado en la India ha dejado un saldo provisional de 93 muertos y 150 hospitalizados 

Por  El Debate

Se espera que la cifra ascienda debido al estado crítico de muchos de los hospitalizados.(AFP)

Se espera que la cifra ascienda debido al estado crítico de muchos de los hospitalizados. | AFP

India.- Al menos 93 personas han muerto y 150 más se encuentran hospitalizadas luego de que ingirieran alcohol adulterado en los distritos de Golaghat y Jorhat, en el estado de Assam.

La mayoría eran trabajadores de una plantación de té y consumieron el licor durante una celebración la noche del jueves en una de las plantaciones del distrito de Golaghat, manifestó el subcomisionado de la administración, Dhiren Hazarika.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Hasta el día viernes, el número de muertos en el distrito de Golghat era de 16 y 20 hospitalizados, cifra que ascendió este sábado a los 58 muertos y 120 hospitalizados. Entre los fallecidos figuran el hombre que comercializó la bebida y su madre.

La bebida se distribuyó también en el distrito vecino de Jorhat, donde hasta el momento han muerto 35 personas y 30 se encuentran hospitalizadas.

El subcomisionado informó que dos personas relacionadas con la producción y venta del "licor casero" han sido detenidas, aunque todavía se desconocen las razones del envenenamiento.

Trajeron [el licor] en contenedores, pero quizá los contenedores había sido utilizados antes para transportar insecticida de la plantación de té, lo que quizá provocó que se volviera venenoso. La autopsia nos dirá qué sucedió", ha declarado Hazarika.

Es probable que la cifra de muertos suba en los próximos días debido a que muchos de los hospitalizados se encuentran en estado crítico.

"La gente llegó al hospital sufriendo fuertes vómitos, sin aliento y con intensos dolores en el pecho",

ha explicado a la AFP el doctor Ratul Bordoloi, subdirector de los servicios de salud de Golaghat.

El trágico incidente se produce apenas una semana después de que 100 personas murieron tras ingerir acohol adulterado en el norte del país.

El caso de mayor magnitud de los últimos años ocurrió en diciembre de 2011 en el estado de Bengala, al este de la India, donde más de 130 personas perdieron la vida. 

La venta y consumo de alcohol adulterado es un problema grave en la India, especialmente en zonas rurales y marginadas, donde las personas lo adquieren fácilmente debido a sus bajos precios.

Se estima que el 40% de la producción de alcohol en el país es ilegal, de acuerdo a cifras del International Spirits and Wine Association of India.

 Algunos critican que son las medidas de prohibición impuestas en varios estados del país las que propician esta práctica.
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo