Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Continúa el brote de la temible enfermedad en Sierra Leona

FREETOWN

FREETOWN, Sierra Leona (AP) -- El gobierno de Sierra Leona declaró el estado de emergencia en el distrito de Kailahun a causa de un brote de ebola que ha causado 17 muertes en el país de África occidental. La medida dispone el cierre de escuelas y prohíbe congregaciones públicas.

De acuerdo con cifras dadas a conocer por el gobierno el jueves, ha habido 46 casos confirmados de la enfermedad y otros 122 posibles en el distrito, cercano a la frontera con Liberia.

Sin embargo, en una conferencia de prensa el miércoles, el parlamentario local Momoh Moiwai dijo que la cifra de muertos era 28.

La declaración del gobierno el miércoles por la noche estipula que todas las escuelas en el distrito permanecerán cerradas para minimizar la trasmisión del virus, al tiempo que quedan prohibidas congregaciones públicas, incluyendo en cines y clubs nocturnos.

Los vehículos que entren y salgan del distrito van a ser inspeccionados en puntos de control, agregó.

Más de un mes después que el presidente de Guinea Alpha Conde le dijese a reporteros que el brote originado en su país estaba bajo control, la cifra de muertos sigue aumentando allí, además de en Sierra Leona y Liberia.

Al menos 231 personas han muerto desde el estallido del brote de la temible enfermedad, que causa hemorragias internas y externas y para la que no hay cura. Guinea, donde comenzó el brote, ha registrado más de 200 muertes.

Expertos dicen que el brote pudiera haber comenzado en enero en el sureste de Guinea. Usualmente, los brotes de ebola comienzan en lugares remotos y pueden pasar semanas antes de que la enfermedad sea identificada, lo que dificulta precisar la fecha.

Se trata de uno de los peores brotes desde que fue descubierta la enfermedad en 1976 simultáneamente en Sudán y Congo, de acuerdo con Médicos sin Fronteras, y pudiera terminar siendo el peor de todos.