Mundo

Control de armas para Trump, tema en reunión de Pompeo con Lavrov

La visita de Sergey Lavrov, sin embargo, se vio ensombrecida por la introducción de artículos de juicio político relacionados con Ucrania por parte de la Cámara y las quejas de Trump

Por  EFE

Control de armas para Trump, tema en reunión de Pompeo con Lavrov(Foto: AP)

Control de armas para Trump, tema en reunión de Pompeo con Lavrov | Foto: AP

Washington.- El control de armas, Ucrania y Siria encabezan las reuniones del presidente Donald Trump y del secretario de Estado Mike Pompeo el martes con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, quien realiza su primer viaje a Washington desde mayo de 2017.

La visita de Sergey Lavrov, sin embargo, se vio ensombrecida por la introducción de artículos de juicio político relacionados con Ucrania por parte de la Cámara y las quejas de Trump sobre el hallazgo de un vigilante interno del Departamento de Justicia de que el FBI estaba justificado al abrir una investigación sobre los lazos entre la campaña presidencial de Trump de 2016 y Rusia.

Lavrov se reunió con Pompeo primero en el Departamento de Estado, donde los dos hombres también almorzarán y celebrarán una conferencia de prensa conjunta. Ninguno de los dos habló con los periodistas mientras posaban para las fotografías al comienzo de sus conversaciones.

La pareja luego hará un breve viaje a la Casa Blanca, donde se reunirán con Trump. La última reunión tuvo lugar poco después de que Trump despidió al ex director del FBI James Comey en una medida que el presidente republicano dijo más tarde que se hizo debido a la investigación de Rusia.

Más temprano el martes, Trump atacó al reemplazo de Comey, Christopher Wray, a quien eligió para el trabajo, por estar de acuerdo con la conclusión del inspector general de que la investigación de Rusia no tenía motivaciones políticas. Trump ha alegado repetidamente que así fue.

Mientras tanto, los demócratas de la Cámara de Representantes revelaron dos artículos de juicio político contra Trump, acusándolo de abusar de su poder al retener la ayuda militar a Ucrania a menos que su nuevo líder se comprometiera a investigar al hijo de su rival político Joe Biden y obstruir al Congreso al negarse a cooperar con la investigación. Trump ha negado haber hecho algo malo.

Canciller ruso, Sergey Lavrov Foto: AP

Aunque la investigación de juicio político se centra en Ucrania, que está luchando contra los separatistas respaldados por Rusia en el este, Rusia ha sido un tema importante en los procedimientos.Numerosos testigos han dicho a los investigadores que los defensores de Trump se están haciendo eco de una campaña de desinformación rusa acusando a Ucrania de interferir en las elecciones presidenciales de 2016.

Lavrov llegó a Washington después de una reunión en París el lunes entre el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, junto con los líderes francés y alemán, en la que acordaron revivir el proceso de paz en el sangriento conflicto separatista en el este de Ucrania e intercambiar todo. sus prisioneros

Pero no lograron resolver cuestiones cruciales, como un cronograma sobre las elecciones locales y el control de las fronteras en la región controlada por los rebeldes. Aún así, funcionarios rusos y ucranianos describieron el martes las conversaciones como un paso hacia la paz y se comprometieron a continuar las negociaciones.

El lunes, Pompeo le dijo a One America News Network que Trump le había pedido que trabajara en la relación comercial entre Estados Unidos y Rusia y que él y Lavrov también debatirán temas de control de armas que, con suerte, pueden ampliarse para incluir a China.

No elegimos esta fecha para que coincida con el proceso en Capitol Hill, pero no podemos permitir que la locura que está teniendo lugar en Capitol Hill afecte nuestro trabajo, dijo Pompeo.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo