Mundo

Controversia debido a que no se removerá la "campana de Hitler"

El problema se provocó por parte de el consejo de una pequeña aldea del suroeste de Alemania 

Por  El Debate

Foto: AP

Foto: AP

Los concejales en Herxheim am Berg, en el sudoeste de Alemania, han votado para mantener una campana controvertida de la era nazi colgando en una iglesia local. Algunos residentes temían que pudiera convertirse en un aliciente para grupos de extrema derecha.

En una votación el lunes por la noche, el consejo local en una pequeña aldea del suroeste de Alemania decidió por 10 votos contra 3 que una campana de la era nazi -con la inscripción "Todo para la Patria - Adolf Hitler" - debería continuar colgando en el local iglesia y ser puesta de nuevo en uso.

La polémica campana de Hitler. Foto: AP

Los concejales en Herxheim am Berg, a 50 kilómetros al noroeste de Heidelberg, dijeron que la campana, que también tiene una cruz gamada, debería servir como una fuerza para la reconciliación y un monumento contra la violencia y la injusticia.

El consejo rechazó las llamadas de algunos residentes para desmantelar la campana o ponerla en un museo. También rechazaron una oferta de la iglesia protestante local para asumir el costo de instalar una nueva.

El alcalde de Herxheim am Berg, Georg Welker, dijo a los periodistas que era mejor que la campana permaneciera en la iglesia "que si colgara en algún museo donde alguien pudiera pararse frente a la campana en cualquier momento y tomarse una selfie".

Foto: AP

Su existencia solo se conoció cuando un antiguo organista de la iglesia, Sigrid Peters, se quejó de la inscripción. Tras la votación del consejo, Peters le dijo a DW que estaba profundamente preocupada por la señal que el consejo enviaba sobre Alemania al resto del mundo.

Ella dijo que estaba profundamente entristecida "de que esto podría pasar, que permitan que suene una campana dedicada a un asesino para colgar en la iglesia". Para Peters, la decisión del consejo de mantener y usar la campana de la era nazi y el éxito electoral de la Alternativa de extrema derecha para Alemania (AFD) no son una coincidencia.

Vuelve a usar Después de que Peters se enteró de la campana de la era nazi e informó a los medios locales el verano pasado, la autoridad local ordenó una evaluación externa para ayudar a los concejales a decidir su destino.

Ciudad donde se encuentra la campana. Foto: AFP

Los expertos llegaron a la conclusión de que la campana debería clasificarse como un monumento conmemorativo y, o bien se trasladaron a un museo o se guardaron en la torre de la iglesia.

El consejo decidió que la campana volverá a funcionar, y una placa conmemorativa se exhibió en la iglesia para señalar su historia. Leer más: Estate of the filmmaker de Hitler, Leni Riefenstahl, donado a la fundación de Berlín Meses antes de la decisión del lunes, la iglesia votó por no tocar la campana más, y se basaría en sus otras dos campanas, que no tienen ningún motivo nazi.

Cómo lidiar con el pasado nazi la gran campana provocó un intenso debate sobre cómo Alemania debería lidiar con los símbolos nazis . A muchos residentes les preocupaba que la reliquia de bronce arruinaría la reputación de la iglesia, o que su existencia alentaría a los grupos neonazis a congregarse en la aldea.

Otros se quejaron de que su eliminación significaría que la historia de la ciudad estaría tapada. La disputa se intensificó cuando el entonces alcalde de la ciudad, Roland Becker , argumentó que no todo era malo durante la era Nazi, comentarios que forzaron su renuncia .