Mundo

Corea del Norte acusa que globos con Covid-19 fueron lanzados desde Surcorea

El régimen de Norcorea acusó que el Covid-19 se propagó en su territorio a través de globos lanzados desde Corea del Sur

Por Raúl Durán

-

Pyongyang.- El régimen de Corea del Norte acusó que el Covid-19 se propagó en su territorio con globos lanzados desde Corea del Sur, un señalamiento cuestionable en medio de las tensiones entre ambos países por el programa nuclear de Kim Jong-un.

Aunque no culpó directamente a Surcorea de la propagación de Covid-19, la Sede Estatal de Prevención de Epidemias de Corea del Norte advirtió a la población que "trate con cuidado las cosas extrañas" que llegan al país a través de globos, el viento o algún otro "fenómeno climático".

Según medios estatales, la dependencia surcoreana dijo que una comisión de investigación "comprobó de manera científica y definitiva" que el brote se originó en la aldea de Ipho, cerca de la frontera con Corea del Sur, y que algunos residentes de Ipho contagiados viajaron a la capital Pyongyang.

"Como resultado de la pesquisa, se conoció que las fiebres (término que usa Norcorea para referirse a casos sospechosos, dada su falta de capacidad para aplicar pruebas) comenzaron en varias personas que se trasladaban a la capital desde la zona de la aldea de Ipho" y que aumentaron "de manera brusca" entre los contactos de estas personas.

Detallaron que un soldado de 18 años y un niño de 5 tuvieron contacto con "cosas ajenas" en Ipho a principios de abril y posteriormente se confirmó su contagio de la variante ómicron de Covid-19, por lo que advirtieron que cualquier persona que encuentre "cosas ajenas" debe notificar a las autoridades inmediatamente.

Durante años, activistas de Corea del Sur, en su mayoría desertores de Norcorea, han enviado globos a través de la frontera, los cuales van cargados de panfletos con denuncias contra Kim Jong-un, así como Biblias pequeñas, dólares y memorias USB con noticias del mundo exterior, lo que ha provocado la molestia del líder norcoreano.

La mayoría de los globos lanzados desde Surcorea son tipo cilíndricos transparentes no convencionales de 12 metros de largo, llenos de hidrógeno o helio.

En respuesta a la acusación de Corea del Norte, el gobierno surcoreano respondió que es imposible que los globos propagaran el Covid-19 en su territorio, de acuerdo con especialistas en control de enfermedades a los que consultó.

El servicio secreto surcoreano cree que la ruta más probable por la que el Covid-19 entró al país vecino fue a través de sus intercambios comerciales con China.

Te recomendamos leer:

El 12 de mayo de 2022 el régimen de Norcorea declaró "emergencia máxima" al confirmar sus primeros casos de Covid-19 después de dos años supuestamente libre de contagios, lo que hasta el 15 de junio ha causado la muerte de 73 personas, según las autoridades, aunque las cifras no corresponden con las evoluciones de contagios en otros países. 

El señalamiento por parte de Corea del Norte se da un contexto de creciente tensión con Surcorea debido a la intención de Kim Jong-un de retomar su programa nuclear tras cinco años suspendido, por lo que advirtió que el régimen está listo para iniciar su primera prueba de armas este 2022. 

Con información de EFE y AFP.

Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más