Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Corea del Norte se compromete a desnuclerizar y hacer paz: Trump

Trump le dijo a Abe que Kim "se comprometió a desnuclearizar y que espera forjar la paz con Estados Unidos", según los extractos de la conversación, que ocurrió por después del anuncio.

Por: Hugo Mora

Foto Especial.

Foto Especial.

Tokio, (AFP) - El primer ministro japonés celebró este viernes el anuncio de una cumbre en mayo entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un.  

"Yo aprecio enormemente el cambio de Corea del Norte de que va a comenzar las conversaciones sobre la premisa de una desnuclearización", dijo Shinzo Abe, primer ministro de Japón en una declaración televisada. 

Japón se ha mantenido cauteloso durante los acercamientos entre Seúl y Pyongyang aupados por los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en la localidad surcoreana de Pyeongchang en febrero.  

Trump. Foto: EFE
Trump. Foto: EFE

El jueves Abe advirtió que "las conversaciones solo por conversar no tienen sentido".  
Pero en su anunció el primer ministro adoptó un tono más positivo celebrando la cumbre como "un logro de la cooperación entre (...) Japón, Estados Unidos y Corea del Sur para mantener la presión".  

"No hay un cambio en la política para Japón y Estados Unidos", agregó.  

"Vamos a seguir ejerciendo una presión máxima (sobre Pyongyang) hasta que Corea del Norte tome acciones concretas hacia una desnuclearización de una forma que sea perfecta, verificable e irreversible", dijo.   

Abe dijo que había hablado con Trump en la mañana del viernes (en Japón) y ambos concordaron en su deseo de "visitar Estados Unidos y sostener una cumbre" en abril.  
Trump "explicó que esto es el resultado de la presión máxima" que se ejerció sobre el Norte, y confirmó que Washington va a "mantener las sanciones y la presión militar" sobre Pyongyang, agregó.  

Kim Jong Un estrecha la mano con Chung Eui-yong, director de Seguridad Nacional de Corea del Sur.
Kim Jong Un estrecha la mano con Chung Eui-yong, director de Seguridad Nacional de Corea del Sur.

Japón, un aliado muy cercano a Estados Unidos, está en la primera mira de los lanzamientos de misiles norcoreanos y en 2017 dos de ellos sobrevolaron su territorio.  

Trump le dijo a Abe que Kim:

se comprometió a desnuclearizar y que espera forjar la paz con Estados Unidos", según los extractos de la conversación, que ocurrió por después del anuncio.