Mundo

Coronavirus España hoy 23 de abril. Cuántos muertos van

España registró este jueves 23 de abril 440 muertes y 4 mil 635 casos positivos de COVID-19 en las últimas 24 horas

Por  EFE y El Debate

España registró este jueves 23 de abril 440 muertes y 4 mil 635 casos positivos de COVID-19 en las últimas 24 horas.(Foto: EFE)

España registró este jueves 23 de abril 440 muertes y 4 mil 635 casos positivos de COVID-19 en las últimas 24 horas. | Foto: EFE

España.- Este jueves 23 de abril España registró 440 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, manteniéndose en la tendencia estable mientras suman 22 mil 157 fallecimientos, según datos del Ministerio de Salud.

El país europeo ha registrado un total de 213 mil 157 casos positivos tras añadir 4 mil 635 nuevos contagios en el último día.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ante la ligera aceleración del repunte de casos diarios, los técnicos sanitarios volvieron a insistir en que este aumento de nuevos casos se debe a que ahora se hacen muchas más pruebas diagnósticas, muchas de ellas serológicas a pacientes muy leves, que suman prácticamente la mitad de los nuevos positivos.

También te puede interesar: Qué es una pandemia

"Se ha mantenido la tendencia descendente" en el ritmo de nuevos casos a pesar del aumento significativo de test que se realizan, destacó hoy el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una comparecencia en el Congreso en la que recordó que hubo semanas en que el incremento medio de casos diarios era del 25 % y ahora está en torno al 2 %.

Para obtener las últimas noticias sobre coronavirus, regístrate dando clic en este espacio y te enviaremos la información al instante.

Foto: EFE

Entre los nuevos casos confirmados, hay otros 1.202 profesionales sanitarios más que la víspera, con lo que suman 34.355 desde el inicio de la pandemia, el 16,12 % del total de contagios confirmados.

Illa destacó que "a pesar de los buenos resultados tenemos que lograr mayores avances" en el control de la enfermedad antes de comenzar ... la fase de desescalada".

También siguen subiendo las altas hospitalarias, con 3.335 pacientes curados en 24 horas, hasta un total de 89.250, lo que supone el 41,8 % de todos los casos registrados.

España continúa a la cabeza europea en número de contagios, el segundo del mundo tras Estados Unidos, donde son más de 800.000. Además, es tercera en número de muertes, después de EE.UU. (al menos 42.000) e Italia (más de 25.000).

Foto: EFE

Gobierno español, acusado de censura, dice que lucha contra desinformación

El Gobierno español aseguró este jueves que trata de luchar contra los bulos (fake news) y la desinfomación y negó que se dedique a vigilar y controlar las opiniones que critican su gestión de la COVID-19, frente a las duras acusaciones de censura por parte de la oposición.

La polémica en España sobre la supuesta intención de controlar la información de la epidemia se avivó días atrás, cuando un alto mando de las fuerzas de seguridad, el general de la Guardia Civil José Manuel Santiago, dijo en una rueda de prensa que este cuerpo policial trabajaba para "minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explicó hoy en el Parlamento que el Ejecutivo, que dirige el socialista Pedro Sánchez, sólo monitoriza la red para proteger al Estado y a los ciudadanos.

El Partido Popular (conservador) y Vox (extrema derecha) reprocharon a Grande-Marlaska que el Ejecutivo está aprovechando la crisis sanitaria para cercenar la libertad de expresión, según opinaron

Pedro Sánchez, presidente de España. Foto: AFP

Entre los partidos situados más a la izquierda y algunos nacionalistas, la crítica se centró en la aplicación de una "ley mordaza" para el control de las medidas del estado de alarma y en los "abusos" de los agentes del orden cuando sancionan el incumplimiento del confinamiento de la población, impuesto desde el 14 de marzo para contener el contagio.

"No hay censura, trabajamos para proteger a la sociedad y en situaciones complejas como esta", se defendió el ministro, que rechazó que haya "persecución política".

También subrayó la proporcionalidad con la que actúan los agentes, aunque matizó que España es un Estado de eerecho y, si se constata que hubo abusos, se depurarán las responsabilidades.

También se refirió a los "desaprensivos" que, en esta crisis, "pretenden aprovechar la grave situación sanitaria", en relación con el incremento del cibercrimen y de delitos como estafas en la red, ofertas de falsos remedios y curas, la manipulación de documentos oficiales y desinformación sobre el estado real de servicios esenciales.

Foto: EFE

El ministro argumentó que las estafas, falsas alarmas o vacunas inexistentes no pueden justificarse como ejercicio de la libertad de expresión y deben perseguirse.

Según el ministro, hasta ahora se han impuesto 680.995 sanciones y 6.061 personas fueron detenidas por saltarse sin justificación el confinamiento.

Coronavirus pudo entrar a España en febrero y por varias vías

Con la población confinada desde hace cuarenta días y el número de muertes y contagios por coronavirus más o menos estabilizado, España empieza a conocer nuevos datos sobre la pandemia que, según nuevos datos, podría estar presente en el país desde mediados de febrero y haber llegado por "múltiples vías".

Las últimas cifras ofrecidas este jueves por el Ministerio de Sanidad señalan que España mantuvo una tendencia estable en las muertes por coronavirus, con 440 en las últimas 24 horas, cinco más que ayer, hasta un total de 22.157 fallecidos.

Foto: EFE

Los nuevos casos fueron 4.635, para un total de 213.024, con un repunte diario del 2,2 por ciento, dos décimas más que ayer, lo que confirma una aceleración muy suave.

También siguen incrementándose las altas que, con otras 3.335 personas que se han curado en 24 horas, alcanzan las 89.250, el 41,8 % de todos los que han contraído el virus.

Aunque todavía no se puede hablar de una fase de desescalada "estamos saliendo del túnel", ya que la tasa de contagios va descendiendo, afirmó hoy el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una comparecencia en el Congreso para dar cuenta de la evolución del a pandemia.

Más de 4 mil detenidos por violencia machista durante el confinamiento

Un total de 4.142 personas fueron detenidas por la policía en España por violencia de género desde el inicio del confinamiento por el coronavirus, que este jueves cumple cuarenta días.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, divulgó esta cifra en una comparecencia en el Congreso, en la que aseguró que durante esta cuarentena se han intensificado las actuaciones de prevención y protección sobre potenciales víctimas de delitos, entre ellas las de violencia machista.

"No se ha bajado la intensidad en la lucha contra la violencia de género", afirmó el ministro, quien indicó que los diversos cuerpos de seguridad realizaron 153.730 actuaciones de todo tipo y detuvieron a 4.142 personas por maltrato.

El confinamiento que viven muchos países de todo el mundo hizo que autoridades y organizaciones advirtieran de un posible aumento de la violencia de género, ya que muchas mujeres conviven continuamente con sus maltratadores.

Mira aquí el mapa mundial del coronavirus

Elaborado por la Universidad Johns Hopkins. 

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo