Entérate de lo importante

Configura las noticias de acuerdo a tu interés

Selecciona tu región
Mundo

Coronavirus Estados Unidos hoy 7 de junio. Cuántos muertos van

Estados Unidos alcanzó este domingo 7 de junio las 109 mil 846 muertes y un millón 922 mil 54 casos positivos de COVID-19

Por  El Debate y EFE

Estados Unidos alcanzó este domingo 7 de junio las 109 mil 846 muertes y un millón 922 mil 54 casos positivos de COVID-19.(Foto: AFP)

Estados Unidos alcanzó este domingo 7 de junio las 109 mil 846 muertes y un millón 922 mil 54 casos positivos de COVID-19. | Foto: AFP

Estados Unidos (EU) alcanzó este domingo 7 de junio las 109 mil 846 muertes y un milón 922 mil 54 casos positivos de COVID-19, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

El estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia en el país, con 24 mil 175 muertes y 376 mil casos registrados a la fecha, de los cuales 207 mil y 16 mil 877 corresponden a la ciudad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

También te puede interesar: Cómo debe ser el lavado de manos

Asimismo, EU se mantiene como el país con más muertes a nivel mundial concentrando un tercio de las cifras totales; seguido del Reino Unido, con 40 mil 548; Brasil, con 35 mil 930; Italia, con 33 mil 846, y España, con 27 mil 135.

Foto: Reuters

Nuevo mínimo de muertes por coronavirus en Nueva York con 35 decesos

El estado de Nueva York registró en la última jornada un nuevo mínimo de fallecimientos por la COVID-19, con 35, mientras se prepara para la reapertura de la Gran Manzana, donde comenzarán a levantarse ciertas restricciones el próximo lunes.

La cifra de muertes del viernes fue anunciada este sábado por el gobernador, Andrew Cuomo, que consideró que se trata de “muy buenas noticias”, después de que la víspera hubiera 42 fallecimientos, el que hasta ahora era el número más bajo.

En los peores momentos de la pandemia, Nueva York -uno de los grandes epicentros de la enfermedad- llegó a registrar unas 800 muertes al día.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, en total más de 30.200 personas han fallecido por la COVID-19 en este estado, que tiene menos de 20 millones de habitantes, y que ha sido con diferencia el más golpeado de Estados Unidos.
 

Foto: AP

Cuomo informó de que también continúan bajando otros indicadores como el número de hospitalizaciones y anunció que, a tenor de las cifras, se ha decidido que en la fase 2 de la reapertura puedan abrir sus puertas los templos religiosos a una capacidad del 25 % y siguiendo normas de distanciamiento.

Esa medida entra en vigor de forma inmediata para todas las regiones del estado que se encuentran ya en esa fase 2, que permite entre otras cosas la reapertura de oficinas con ciertas limitaciones.

Cuomo firmó este sábado una orden ejecutiva que autoriza a todos los edificios comerciales a tomar la temperatura de cualquier persona que quiera entrar, con el objetivo de evitar contagios.

Mientras tanto, la ciudad de Nueva York, que es la zona más afectada por el virus, estrenará el próximo lunes la fase 1 de la reapertura, con lo que podrán por ejemplo regresar a sus puestos los trabajadores de la construcción y la industria.

Foto: AP

También se permitirá operar a minoristas que hagan entregas de pedidos a la puerta de sus tiendas y a las empresas de agricultura, pesca y silvicultura.

En total, las autoridades calculan que pueden retomar su actividad hasta unos 400.000 trabajadores.

Mientras, se espera que la ciudad de Nueva York no entre en la fase 2 hasta “principios de julio”, según aseguró esta semana el alcalde, Bill de Blasio.

Florida roza los 64 mil casos de COVID-19

Los casos confirmados del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en el estado de Florida aumentaron en 1.180 y las muertes en 40 en las últimas 24 horas, lo que hace un total de 63.938 personas contagiadas y 2.700 fallecidas desde el 1 de marzo por la COVID-19.

Las cifras divulgadas este domingo por el Departamento de Salud del Estado mantienen la misma tendencia de los últimos cinco días, que superan el millar, cuando la mayoría de Florida está a la mitad del plan de reactivación económica.

Las hospitalizaciones por la COVID-19 suman hasta la fecha 10.942 y se han realizado pruebas a 1.217.105 personas en un estado con 21 millones de habitantes. El 5,3 % de las pruebas han dado positivo.

El principal foco de la COVID-19 sigue estando en el sureste del estado, en Miami-Dade, Broward y Palm Beach, los únicos condados que no entraron este viernes en la segunda de tres etapas de reapertura.

Foto: AP

De los casi 64.000 casos confirmados en Florida hasta la fecha, más de la mitad (34.083) se concentran en esos tres condados.

Y de los 1.180 nuevos casos de hoy 517 corresponden a Miami-Dade, Broward y Palm Beach, que a día de hoy suman 1.476 decesos por la COVID-19.

Por otro lado, de las 2.700 muertes por SARS-CoV-2 1.388 han ocurrido en hogares geriátricos, entre residentes y personas que los atienden.

El plan de reapertura de Florida del gobernador Ron DeSantis consta de tres fases a las que se van sumando los condados a medida que la situación lo permite.

Las autoridades han afirmado que si llega a producirse algún repunte del COVID en algún condado o municipio se dará marcha atrás en el proceso, algo que hasta ahora no ha ocurrido.

Juez aprueba demanda colectiva por COVID-19 en centros migratorios de Florida

Una jueza federal aprobó una "demanda colectiva" presentada por detenidos de tres centros migratorios de Florida que temen contagiarse del nuevo coronavirus y ordenó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) seguir de "inmediato" los protocolos sanitarios contra la pandemia al considerar que no lo ha hecho "satisfactoriamente".

La jueza Marcia Cooke además ordenó a ICE no transferir detenidos de los centros de Krome, Broward y Glades, todos en el sur de Florida, donde se concentra el foco del COVID-19 en el estado, sin previo aviso a la corte y sin las pruebas que ordenan los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El fallo de la jueza, al que Efe tuvo acceso este sábado, certificó así a "demanda colectiva" una querella presentada inicialmente por 58 inmigrantes apoyados por varios grupos de derechos civiles, entre ellos el Southern Poverty Law Center (SPLC).

El proceso legal busca la liberación de unos 1.400 detenidos en los tres centros de sur de Florida, región donde se concentra la mayoría de los cerca de 63.000 casos confirmados de SARS-CoV-2 en el estado.

Foto: AP

Durante el proceso estos grupos han criticado que ICE ha "incumplido" órdenes sanitarias previas de la jueza y además ha optado por transferir en vez de liberar detenidos para cumplir el fallo judicial de abril pasado para reducir en un 75 % la población de los tres centros.

Detallaron que estos traslados son apresurados, laxos e ineficaces, al citar como ejemplo que 16 de 33 personas transferidas a otros centros del país dieron positivo poco después.

En ese sentido, la jueza aclaró con el nuevo fallo que independientemente de que los inmigrantes sean trasladados el "tribunal mantendrá jurisdicción" sobre estos demandantes, que seguirán así siendo parte del proceso judicial.

Cooke había ordenado a ICE en abril pasado evaluar quiénes podían ser liberados de inmediato a la luz de COVID-19 teniendo en cuenta su estado de salud, posibilidad de fianza, estado migratorio, historial migratorio e historial criminal previo.

Foto: Reuters

En su nuevo fallo la jueza ordena que ICE presente semanalmente un informe detallado sobre cada uno de los detenidos.

La magistrada además ordena a ICE cumplir con la dotación de máscaras para los inmigrantes detenidos y el personal, como también con las pautas de distanciamiento social, y presentar informes semanales sobre el asunto.

Ordenó "aumentar" la limpieza y desinfección periódicas de todas las áreas y superficies comunes, incluyendo artículos de uso común como controles de televisión, libros y gimnasio y equipo deportivo.

"ICE deberá cumplir inmediatamente con las pautas de CDC proporcionando a los demandantes con acceso ilimitado a jabón de manos, desinfectante y toallas desechables", enfatizó.

La corte "no está satisfecha" con las medidas sanitarias de ICE, que no han cambiado "significativamente" , criticó la jueza.

"Los detenidos informan que el distanciamiento social sigue siendo imposible, la educación sobre el uso y la importancia de las máscaras es inconsistente, las transferencias se llevan a cabo al azar y la cuarentena se lleva a cabo de una manera que aumenta sustancialmente el riesgo de propagación del contagio", detalló.

Mira aquí el mapa mundial del coronavirus

 

Elaborado por la Universidad Johns Hopkins. 

 

 

 

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo