Mundo

Coronavirus Italia hoy 20 de abril. Cuántos muertos van

Italia registró este lunes 20 de abril 454 muertes y 2 mil 256 casos de COVID-19, logrando reducir la cifra de contagios por primera vez

Por  El Debate y EFE

Italia registró este lunes 20 de abril 454 muertes y 2 mil 256 casos de COVID-19, logrando reducir la cifra de contagios por primera vez.(Foto: AFP)

Italia registró este lunes 20 de abril 454 muertes y 2 mil 256 casos de COVID-19, logrando reducir la cifra de contagios por primera vez. | Foto: AFP

Italia.- Este lunes 20 de abril Italia registró 454 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más baja de la semana, con lo que el número de fallecimiento desde el inicio de la pandemia asciende a 25 mil 114.

Con 2 mil 256 nuevos casos positivos y un total de 181 mil 228, el país europeo ha logrado reducir la cifra de contagios desde que comenzó la emergencia el 21 de febrero, lo que confirma que se está controlando la pandemia.

También te puede interesar: Cómo hacer desinfectantes caseros contra el coronavirus

Para obtener las últimas noticias sobre coronavirus, regístrate dando clic en este espacio y te enviaremos la información al instante.

El jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, subrayó que "hay 2 mil 537 personas en cuidados intensivos, 62 menos en 24 horas y el número más bajo desde hace un mes".

Foto: AFP

Las personas curadas son ya 48 mil 877, casi el 90 % se ha recuperado en el último mes, desde el 20 de marzo, apuntó Borrelli.

Son datos alentadores que permiten al país tomar conciencia de que está controlando el coronavirus, pero todavía no hay que bajar la guardia, insistió.

Desde el comienzo de la emergencia, más de 943 mil  italianos han sido sometidos a una prueba de coronavirus, dijo el jefe de Protección Civil, quien destacó que la continuación a medio plazo de estos test junto con el uso de aplicaciones digitales que controlen los movimientos de la gente por geolocalización y otras medidas que ayuden a identificar a los enfermos permitirán al país combatir la pandemia "de forma más efectiva que la realizada hasta ahora".

Prevén que Lombardía ya no tendrá contagios a finales de junio

El Observatorio Nacional de Salud de las Regiones Italianas ha elaborado un estudio en el que vaticina cuándo las regiones italianas contabilizarán cero contagios y sostiene que las primeras serán Basilicata y Umbría a finales de abril, mientras que las últimas serán Lombardía y Las Marcas, a finales de junio.

Toscana y Emilia-Romaña no lo lograrán antes de finales de mayo y por ejemplo el Lacio, donde se encuentra Roma, tendrá que esperar hasta después del 12 de mayo.

El país está controlando progresivamente la pandemia y testimonio de ello es la ciudad italiana de Bérgamo (Lombardía, norte), la más afectada por el coronavirus, que presenta por primera vez en mes y medio la sala de urgencias de su hospital Papa Giovanni XXIII vacía.

"Hemos salido de la fase aguda, lo intentamos y lo logramos. Finalmente hemos conseguido que haya más altas que fallecidos", ha explicado el jefe de la unidad de cuidados intensivos del hospital, Luca Lorini, en declaraciones al diario italiano "La Repubblica".

El hospital tiene a unos 300 pacientes ingresados, pero ya no está al límite de su capacidad, como sí lo estuvo durante los peores días de marzo, y hay camas libres en unidades de cuidados intensivos para enfermos con otros problemas que no tengan que ver con el COVID-19.

Foto: AFP

Bérgamo respira después de que en marzo cuadruplicara la media de fallecidos en el último decenio, según un informe publicado a finales de ese mes por el diario "L'Eco di Bergamo" y la agencia de investigación y análisis de datos InTwig.

Unos 50 mil bares y restaurantes podrían cerrar tras la pandemia

Unos 50.000 bares, restaurantes o discotecas corren el riesgo de echar el cierre definitivamente en Italia tras la pandemia, advirtió este lunes la Federación nacional de establecimientos públicos (FIPE), que exigió medidas "urgentes" al Gobierno.

La federación calcula que el bloqueo del país para evitar los contagios por el coronavirus costará unos 30.000 millones de euros en pérdidas a bares, restaurantes, pizzerías, discotecas, pastelerías, catering, cadenas de restauración o chiringuitos.

El sector se encuentra en una "crisis profunda" que amenaza con cerrar definitivamente 50.000 establecimientos y acabar con 300.000 puestos de trabajo, debido a que el país se encuentra confinado.

Foto: AFP

La FIPE, integrada en la mayor patronal de Italia, Confcomercio, advierte de que ante este horizonte "muchos empresarios están valorando no reabrir sus establecimientos porque las medidas de apoyo al sector son todavía gravemente insuficientes".

El Gobierno de Italia decretó el pasado 11 de marzo el "bloqueo total" de todo el país para frenar la pandemia, confinando a la población y cerrando los establecimientos no esenciales, como los bares o restaurantes, que sí pueden enviar comida a domicilio.

En las calles del país quedan abiertas farmacias, parafarmacias o tiendas de alimentación, a las que los clientes entran en pequeños grupos, pero el pasado 10 de abril el Gobierno permitió también la reapertura de tiendas de ropa para niños, librerías o papelerías.

La FIPE denuncia que las ayudas hasta ahora al sector son "una respuesta parcial" pues aún no se ha garantizado su liquidez y la garantía propuesta por el Estado para préstamos máximos de 25.000 euros está "lejos de las exigencias de las empresas".

Foto: AFP

Pesan también una "burocracia asfixiante" y la continuidad de sus obligaciones fiscales, por lo que estos establecimientos deben aún pagar la tasa de ocupación de suelo público mientras se fuerza su cierre, así como la de basuras a pesar de no generar desechos.

El Gobierno estudia la reapertura gradual del país a partir del 4 de mayo, al constatar una tendencia a la baja de la pandemia, y la FIPE pide "un esfuerzo" para salvar al sector de la restauración.

"Pedimos ayuda y un esfuerzo más para salvar una porción de nuestro sistema productivo que con 85.000 millones de facturación 1,2 millones de empleados, es la locomotora del turismo y la economía del país", dice el presidente de la FIPE, Lino Stoppani.

Mira aquí el mapa mundial del coronavirus

Elaborado por la Universidad Johns Hopkins. 

 

Síntomas del coronavirus 

Según la Organización Mundial de la Salud, los síntomas por Coronavirus o Covid-19 son lo siguientes:

Fiebre

Cansancio

Tos seca

Congestión nasal

Rinorrea

Dolor de garganta.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo