Mundo

Coronavirus Nueva York hoy 28 de marzo. Cuántos muertos van

Nueva York confirmó este sábado 28 de marzo  52.318 casos positivos y 728 fallecidos, con más de 200 muertes en las últimas 24 horas

Por  Fabiola Manjarrez

Nueva York confirmó este sábado 28 de marzo  52.318 casos positivos y 728 fallecidos, con más de 200 muertes en las últimas 24 horas(EFE)

Nueva York confirmó este sábado 28 de marzo  52.318 casos positivos y 728 fallecidos, con más de 200 muertes en las últimas 24 horas | EFE

Nueva York.-  El estado de Nueva York, el epicentro de la pandemia de coronavirus en EE.UU., había confirmado hasta este sábado 52.318 casos positivos y 728 fallecidos por coronavirus, con más de 200 muertes en las últimas 24 horas, según anunció el gobernador Andrew Cuomo.

En su actualización diaria, Cuomo explicó que desde el viernes se habían confirmado 7.681 nuevos casos en el estado, más de la mitad de ellos en la ciudad de Nueva York, la urbe más poblada y más afectada por la enfermedad en todo el país.

De los enfermos, 7.328 están hospitalizados y 1.755 de ellos en cuidados intensivos, mientras que un total de 2.726 han sido dados de alta, casi 700 en las últimas 24 horas.

También te puede interesar:  Como hacer desinfectantes caseros contra el coronavirus

En medio de las duras cifras, Cuomo destacó una que podría suponer una señal positiva: el ritmo de nuevos ingresos hospitalarios se redujo entre el viernes y el sábado, con un aumento de 847, frente a los más de 1.100 y más de 1.200 de los dos días anteriores. Pese a ello, el gobernador pidió no dar demasiada importancia a esos números y recordó que lo peor de la enfermedad está aún por llegar.

Trump analiza poner al estado de Nueva York en cuarentena

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el sábado que está considerando poner en cuarentena al estado de Nueva York, el más golpeado por la pandemia de coronavirus en el país, aunque evitó dar detalles de la eventual medida.

"Hay una posibilidad de que hoy en algún momento hagamos una cuarentena, a corto plazo, dos semanas, en Nueva York, probablemente Nueva Jersey, algunas partes de Connecticut", dijo el mandatario al salir de la Casa Blanca. ¿El objetivo? "Limitar los desplazamientos", respondió Trump.

"Tienen problemas en Florida, muchos neoyorquinos se desplazan hacia el sur. No queremos eso". Después, Trump ratificó la idea en Twitter. La decisión "se tomará, de un modo u otro, dentro de poco", dijo.

Nueva York, epicentro de la pandemia mundial, afronta impacto "catastrófico"

Estados Unidos se ha convertido en el mayor foco del mundo en la expansión del COVID-19 y Nueva York es su gran epicentro, con más de 52.000 casos confirmados y 728 fallecidos en este estado, donde se prevé un impacto económico "catastrófico" y estragos en la salud pública.

Según datos de este sábado, en las últimas 24 horas han muerto más de 200 personas por el coronavirus en Nueva York, que acumula cerca de la mitad del total de positivos del país, y donde se espera que el "pico" de la pandemia no llegue hasta dentro de dos o tres semanas.

"El impacto económico va a ser catastrófico. Después del 11S, partes del bajo Manhattan fueron cerradas durante meses, pero eso fue solo una pequeña porción de la ciudad.

El resto de la urbe continuó funcionando, a pesar de que, evidentemente, la gente estaba muy triste por los ataques", cuenta a Efe la economista Nicole Gelinas, del centro Manhattan Institute.

También te puede interesar:  

"Estamos todos expuestos": el miedo se apodera del personal de salud en Nueva York

El personal de salud en Nueva York, epicentro de la epidemia de coronavirus en Estados Unidos, afronta largas jornadas de trabajo y escasez de equipos de protección. Y mientras aumentan los contagios, muchos temen por su propia seguridad.

La misma semana en que Estados Unidos se convirtió en el nuevo foco de la pandemia -con más de 100.000 casos confirmados de infección y más de 1.500 fallecidos- Kious Kelly, un enfermero de 44 años en un hospital de Manhattan, sucumbió afectado por la covid-19.

Hay una sensación de desesperanza y a la vez de solidaridad entre nosotros", dice Diana Torres, una enfermera de 33 años y excolega de Kelly.

"Todo el mundo tiene miedo, tratamos de apoyarnos". Su unidad de rehabilitación no es sin embargo la más expuesta ante el virus, que hasta la noche del viernes había dejado 366 muertes e infectado a más de 25.000 personas en la ciudad de Nueva York.

Esta enfermera, madre de tres, se ha ocupado personalmente de al menos tres pacientes con el virus, y tuvo que suplicar para obtener equipos de protección. "No tengo nada para mi cabeza, nada para mis zapatos", dice.

Síntomas del coronavirus 

Según la Organización Mundial de la Salud, los síntomas por Coronavirus o Covid-19 son lo siguientes:

Fiebre

Cansancio

Tos seca

Congestión nasal

Rinorrea

Dolor de garganta.

Mira aquí el mapa mundial del coronavirus

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo