Mundo

Corporaciones piden frenar tala ilegal en Amazonía

El llamado es la primera acción colectiva de líderes empresariales brasileños para exhortar al gobierno a que aumente sus medidas para proteger el ambiente

Por  AP

ARCHIVO – En esta fotografía de archivo del 2 de septiembre de 2019, troncos son apilados en un aserradero al que rodean campos quemados y deforestados cerca de Porto Velho, estado de Rondonia, en Brasil. (AP FotoAndre Penner, Archivo)

ARCHIVO – En esta fotografía de archivo del 2 de septiembre de 2019, troncos son apilados en un aserradero al que rodean campos quemados y deforestados cerca de Porto Velho, estado de Rondonia, en Brasil. (AP FotoAndre Penner, Archivo)

Río de Janeiro.- Docenas de corporaciones brasileñas exigen un combate a la tala ilegal en la selva amazónica, expresando su preocupación el martes en una carta dirigida al vicepresidente, que encabeza el consejo gubernamental de esa región.

En la carta dirigida al general Hamilton Mourão, se afirma que los intereses empresariales del país se ven perjudicados debido a la “percepción negativa de la imagen de Brasil en el exterior debido a los problemas socio-ambientales en la Amazonía”. Las corporaciones se pronunciaron por la adopción de medidas inmediatas para atenuar las reacciones negativas de los inversionistas extranjeros y los consumidores.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

La carta fue firmada por la minera brasileña Vale, la cervecera Ambev, el banco Itaú y docenas de otras compañías. La misiva también se envió al fiscal general de Brasil y a los titulares de la Corte Suprema y de las dos cámaras del congreso.

El llamado es la primera acción colectiva de líderes empresariales brasileños para exhortar al gobierno a que aumente sus medidas para proteger el ambiente.

El presidente Jair Bolsonaro asumió el cargo en 2019 con el compromiso de desbloquear las riquezas de la vasta selva amazónica y ha reiterado su oposición a que se reserven grandes territorios para las comunidades indígenas. Como resultado, algunos miembros de las legislaturas europeas han dicho que votarán en contra de ratificar el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y la unión aduanera del Mercosur que incluye a Brasil, suscrito en junio de 2019 después de dos décadas de negociación.

La deforestación de la Amazonía aumentó 22% en los primeros cinco meses de este año en comparación con el mismo periodo de 2019, informó el 6 de junio la agencia gubernamental encargada de monitoreo. El gobierno fue blanco de críticas internacionales el año pasado debido a los extensos incendios que se registraron en la Amazonía.

Bolsonaro rechaza la aseveración de que a su gobierno no le importa la Amazonía. Durante una reunión de la semana pasada del Mercosur, Bolsonaro dijo que su gobierno continuará teniendo discusiones con diversas partes para detallar las “medidas que hemos adoptado a favor de la protección de la selva amazónica y el bienestar de los pueblos indígenas”.

Te podría interesar: 

Una comunidad indígena boliviana sobrevive en la ciudad añorando su Amazonía

Brasil registra en junio el mayor número de incendios en Amazonía desde 2007

Inversionistas advierten a Brasil de deforestación amazónica

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo