Selecciona tu región
Mundo

Corte Constitucional de Colombia aprueba el suicidio médico asistido

La Corte Constitucional colombiana aprueba la asistencia médica para el auxilio al suicidio, único país en Latinoamérica en legalizar este procedimiento

Por Omar Moroyoqui

-

Colombia.- Colombia ha hecho historia al aprobarse en la Corte Constitucional el suicidio médico asistido también conocido como eutanasia. Junto a Canadá son los únicos países en América donde este procedimiento puede llevarse a cabo de manera legal.

La ley fue aprobada en 1997 pero en cuanto a su aplicación existían aún muchas lagunas que, por ejemplo, prohibían la asistencia del médico para auxiliar al paciente.

A través de un comunicado emitido por la Corte Constitucional anunció la decisión tomada por los ministros y subrayó cuales serían las tres condiciones para que una persona pueda ser asistida médicamente en este proceso: La asistencia puede ser llevada a cabo únicamente por profesionales de la salud, el paciente debe otorgar su consentimiento “libre, consciente e informado” y por último, el paciente debe padecer un intenso sufrimiento físico o psíquico provocado por una lesión grave o una enfermedad grave o incurable.

¿Qué es el suicidio médico asistido?

También conocido como auxilio al suicidio o simplemente eutanasia es un procedimiento que consiste en la ayuda que un médico brinda a un paciente que padece una enfermedad grave, para terminar con su vida y, a su vez, con el sufrimiento físico que les produce su condición clínica.

Múltiples debates se han suscitado al largo de la historia y alrededor del mundo referentes a este tema. Son pocas las naciones del mundo que han llevado a sus órganos legislativos iniciativas de ley de estas características. Los países que hasta ahora han avanzado en ese sentido son: España, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y Nueva Zelanda.

Leer más: Un largo temblor de 5.5 sacude sacude este jueves Lima, Perú

Síguenos en

Últimas noticias