Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Corte Federal en EU anula sentencias gracias a la Santa Muerte

JUSTICIA - EU

Albuquerque, Nuevo México, EE.UU. (AP).- Las sentencias por armas de fuego y tráfico de drogas para dos residentes de Oklahoma fueron anuladas el miércoles gracias a la Santa Muerte.

La Corte Federal de Apelaciones del 10mo circuito determinó que un experto judicial especializado en la Santa Muerte afectó la sentencia de Rafael Goxcon Chagal, de 53 años, y María Vianey Medina Copete, de 38, al testificar que la santa era un ``buen indicador de una posible actividad criminal''.

El testimonio estaba cerca de ser ``palabrerías de un psicólogo e influyó significativamente el resultado'' del juicio, escribió la corte de apelaciones.

La corte ordenó que se hiciera un nuevo juicio para la pareja.

Goxcon Chagal y Medina Copete, ambos de Tulsa, Oklahoma, fueron sentenciados en agosto de 2012 por traficar metanfetaminas. Además de las drogas ilegales, a la pareja se les encontró una tarjeta para rezarle a la Santa Muerte durante una detención de rutina de parte de un agente de tránsito, lo que llevó a que fueran arrestados en 2011, según las autoridades.

Ambos fueron sentenciados a 15 años en prisión.

Durante su juicio los fiscales pidieron al jefe de la policía Robert Almonte en el oeste de Texas que discutiera el uso de la Santa Muerte entre narcotraficantes. Almonte, que ha capacitado a otros agentes y ha escrito sobre la Santa Muerte, ha testificado en otros casos sobre la figura popular venerada en México.

Aunque Almonte testificó en el caso de la pareja que no todos los devotos de la Santa Muerte son criminales, la corte dijo que sus declaraciones fueron usadas por los fiscales en los argumentos finales y fueron ``muy perjudiciales para los acusados''.

Así como la santa muerte está relacionada con el narcotráfico, la figura es venerada también por artistas, activistas a favor de los derechos de los homosexuales, la gente de bajos recursos y empresarios inmigrantes en Estados Unidos.

La Santa Muerte no está reconocida por la Iglesia Católica y algunos funcionarios del Vaticano se han expresado en su contra, pues suele ser venerada para resolver pecados, consumar una venganza o incluso evitar que los amantes engañen a las personas.