Mundo

Corte Suprema de EU entra en juego por negativa de Trump sobre sus finanzas

Donald Trump, alardeó de su fortuna durante la campaña de 2016, pero su falta de transparencia alimenta las especulaciones sobre su riqueza

Por  AFP .

Corte Suprema de EU entra en juego por negativa de Trump sobre sus finanzas(Foto: AP)

Corte Suprema de EU entra en juego por negativa de Trump sobre sus finanzas | Foto: AP

Washington.- La Corte Suprema de Estados Unidos examina su caso más político del año este martes: la negativa del mandatario Donald Trump a entregar sus documentos financieros al Congreso y a un fiscal de Nueva York arguyendo su inmunidad presidencial.

Los nueve magistrados del alto tribunal interrogarán a las partes a partir de las 10H00 locales (14H00 GMT), en una audiencia telefónica que se transmitirá en vivo de acuerdo con un "modus operandi" puesto en marcha por la pandemia de coronavirus.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La decisión de la corte, prevista para fines de junio, puede ayudar a levantar el velo antes de las elecciones presidenciales de noviembre sobre asuntos que sobrevuelan la reputación de Trump, el primer presidente desde las década de 1970 que se niega a hacer públicas sus declaraciones de impuestos.

Trump, que en noviembre busca su reelección, alardeó de su fortuna durante la campaña de 2016, pero su falta de transparencia alimenta las especulaciones sobre su riqueza, sus relaciones con las autoridades fiscales o sus posibles conflictos de intereses.

Además de para Trump, la decisión del tribunal también tendrá profundas implicaciones en el equilibrio de poderes en Estados Unidos.

Corte Suprema de Estados Unidos. Foto: AP

Los abogados del presidente afirman que goza de inmunidad total durante el ejercicio de su mandato y que esto es necesario para que pueda concentrarse en su trabajo sin ser "acosado" por fiscales y congresistas.

Los letrados de Trump acudieron a los juzgados para evitar que la antigua firma de contabilidad del presidente y dos de los bancos de los que era cliente transmitieran documentos financieros de Trump de entre 2011 y 2018, exigidos por varias comisiones del Congreso y un fiscal de Manhattan.

Te puede interesar

Hombre de 108 años sobrevive a COVID-19 en EE.UU

Reos en Los Ángeles tratan de infectarse de Covid-19 para ser liberados

Estados Unidos ya supera las 80 mil muertes por coronavirus

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo