Mundo

Corte de Myanmar amplía detención de periodistas

Varios familiares de los reporteros en el lugar lloraron al verlos por primera vez desde que fueron detenidos

Por: AP

El periodista de Reuters Thet Oo Maung Maung, conocido como Wa Lone, sale de un furgón policial para una vista judicial el miércoles 27 de diciembre de 2017 a las afueras de Naipydó, Myanmar. (AP Foto/Thein Zaw)

El periodista de Reuters Thet Oo Maung Maung, conocido como Wa Lone, sale de un furgón policial para una vista judicial el miércoles 27 de diciembre de 2017 a las afueras de Naipydó, Myanmar. (AP Foto/Thein Zaw)

BANGKOK (AP) — Una corte de Myanmar amplió la detención de dos periodistas de Reuters y fijó un juicio para el 10 de enero en el que afrontarán cargos de violar secretos de estado.

Wa Lone y Kyaw Soe Oo fueron detenidos el 12 de diciembre por adquirir “importantes papeles secretos” de dos policías. Los policías habían trabajado en el estado de Rakhine, donde abusos atribuidos al Ejército han hecho huir a más de 630.000 musulmanes rohinya para huir a la vecina Bangladesh. Las acusaciones son punibles con hasta 14 años de prisión.

 

“Solo estamos trabajando como periodistas (...) nunca violamos la ética periodística”, dijo Wa Lone mientras él y su colega eran trasladados de na camioneta policial a la sala del tribunal.

Varios familiares de los reporteros en el lugar lloraron al verlos por primera vez desde que fueron detenidos.

“Quiero que mi marido esté libre pronto. Y confío en que él nunca violaría la ley” dijo la esposa de Wa Lone, Pan Ei Mon.

Las autoridades de Estados Unidos, Naciones Unidas y la Unión Europea, entre otros, han pedido su liberación.


Docenas de periodistas birmanos acudieron al tribunal vestidos con camisas negras dentro de una protesta contra la detención de los reporteros.

“Afrontamos la misma clase de acoso bajo el gobierno civil del que sufríamos bajo el gobierno militar”, comentó Thar Lun Zaung Htet, líder de un grupo de presión local en defensa de la libertad de prensa. “No es justo para los dos periodistas ser acusados dentro de la ley de secretos oficiales porque estaban haciendo su trabajo como periodistas que intentaban conseguir información”.

Las autoridades dijeron el martes que retirarían los cargos contra dos reporteros singapurenses y su personal local, que trabajaban para la televisora estatal turca TRT. Fueron detenidos el 27 de octubre, acusados de volar un dron sobre el edificio del parlamento sin autorización.

Su abogado dijo que se tomaría una decisión el jueves.

En esta nota:
  • Myanmar
  • Periodistas detenidos
  • Reuters
  • Bangkok