Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Corte de la ONU ordena a Japón detener la caza de ballenas

JAPÓN

LA HAYA, Holanda (AP) _ La Corte Internacional de Justicia de La Haya ordenó el lunes a Japón detener su programa de cacería de ballenas en la región ártico porque considera que no tiene propósitos científicos como argumenta el gobierno de Tokio.

Australia demandó a Japón ante la máxima instancia jurídica de la ONU para que resolviera las disputas entre ambas naciones con el objetivo de detener la pesca de ballenas en los helados mares del sur.

El panel de 16 jueces presidido por el eslovaco Peter Tomka indicó que el programa de Japón no pudo justificar la gran cantidad de ballenas enanas que desea cazar en su programa en la Antártida _850 en este año. Tampoco pudo cazar las 50 ballenas jorobadas y 50 rorcuales que se planteó como objetivo.

Esos resultados generaron dudas sobre la afirmación japonesa de que pesca por propósitos científicos, dijo el magistrado.

``La evidencia no deja en claro que el diseño del programa y su puesta en marcha tiene una relación razonable con los objetivos descritos'', dijo Tomka.

La corte ordenó a Japón detener la entrega de permisos para cacería de ballenas hasta que el programa haya sido renovado.

El vocero del Ministerio de Exteriores de Japón Noriyuki Shikata dijo a periodistas que el país ``lamenta y está profundamente decepcionado'' por la decisión.

No obstante, ``como estado respetamos el imperio de la ley y como miembro responsable de la comunidad global Japón obedecerá la orden de la corte''.

El veredicto es un gran triunfo para Australia y grupos ambientalistas que se oponen a la caza de ballenas por razones éticas, aunque eso no significa el fin de esta práctica.