Selecciona tu región
Mundo

Corte internacional investigará a Venezuela por delitos de lesa humanidad

La CPI informó que a concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela y ha determinado que procede abrir una investigación

Por Kenneth Montes

-

Venezuela.- Este miércoles se dio a conocer que la Corte Penal Internacional (CPI), iniciará una investigación formal en contra de Venezuela por haber cometido presuntamente crímenes de lesa humanidad durante las represiones a manifestantes en 2017, según confirmó el fiscal de dicha organización, Kim Khan durante su visita por el país sudamericano.

De acuerdo con medios internacionales, la investigación tendrá la función de determinar si se cometieron delitos en contra de la humanidad durante las manifestaciones políticas de hace cinco años.

"El fiscal de la CPI ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela y ha determinado que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma", menciona un memorando firmado por Venezuela.

De acuerdo con la BBC esto se realizará luego de que el caso conocido como "Venezuela I", pasará a fases de examen preliminar a la fase de apertura de investigación formal, sin embargo el país alega en el memorando "que los requisitos del artículo 53 del Estatuto de Roma, para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la fase de investigación".

El documento que fue firmado por el presidente Nicolás Maduro y el fiscal Khan detalla que la fase preliminar no ha identificado a ningún sospechoso, ni objetivos claves para la investigación, pues señala que la investigación tiene como objetivo encontrar motivos para formular cargos contra alguna persona.

Ante tal situación las partes involucradas acordaron que el país como jurisdicción nacional, adoptará las medidas necesarias para asegurar la efectiva administración de justicia, de conformidad a los estándares internacionales y el apoyo a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.

Leer más: Candidato presidencial en Chile enferma de Covid-19 y altera la recta final de la campaña electoral

Cabe recordar que la CPI con sede en La Haya, en los Países Bajos inició un examen preliminar en 2018 contra Venezuela por la represión de protestas que dejaron cientos de muertos en un año.

En su participación Khan reconoció las fallas que existen en la nación venezolana por la división política que existe, sin embargo aclaró que su labor es en apego al principio de legalidad y el estado de Derecho.

Le toman la temperatura a un perrito para entrar a Zara
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones