Mundo

Corte ordena a Santander regresar fondos retenidos por fraude informático

Cliente de Santander no podía comprobar el origen de $4 millones por lo que sus fondos fueron retenidos, sin embargo la Suprema Corte le ordenó devolver el dinero

Por  El Debate

Corte ordena a Santander regresar fondos retenidos por fraude informático(Foto temática. AFP)

Corte ordena a Santander regresar fondos retenidos por fraude informático | Foto temática. AFP

Chile.- La Corte Suprema de Chile ordenó al banco Santander devolver los fondos retenidos de uno de sus clientes bajo sospecha de fraude informático.

El usuario no podía comprobar el origen de $4 millones. En la defensa el banco detalló que el pasado 18 de julio de 2017 le solicitó al cliente una declaración de origen de fondos así como los respaldos respectivos de un depósito registrado en su cuenta corriente, pero esta operación fue objetada por el titular de la cuenta de origen.

En un fallo unánime del tribunal integrado por los ministros María Eugenia Sandoval, Arturo Prado, Ángela Vivanco, estableció que la institución bancaria había actuado ilegalmente y de forma arbitraria.

Tras ser detectadas las operaciones sospechosas aludidas, se solicitó al recurrente un informe acerca del origen de los fondos con sus respectivos respaldos, constatándose que no era posible validar el rut del cliente de origen de la operación ni nada que lo vincule con la transacción”

Explicó el origen de la retención la defensa del banco internacional en el tribunal. Aunque la Corte Suprema acogió la postura del banco con respecto al cierre de la cuenta del usuario, no estuvo de acuerdo con que retuviera el dinero del cliente.