Mundo

Costa Rica contabiliza 435 casos de COVID-19 y 9,4 % de hospitalizados

Las autoridades contabilizan 2 fallecidos (ambos hombres de 87 años), 13 personas recuperadas y 4.219 pruebas negativas

Por  EFE

Algunas personas usan tapabocas mientras hacen fila para subir al autobús, este viernes, en San José(EFE)

Algunas personas usan tapabocas mientras hacen fila para subir al autobús, este viernes, en San José | EFE

San José.- Las autoridades de Costa Rica informaron este sábado que los casos del COVID-19 en el país llegaron a 435 y que el porcentaje de hospitalización es del 9,4 %, por debajo del promedio mundial del 20 %.

El director de Vigilancia del Ministerio de Salud, Rodrigo Marín, dijo en una videoconferencia de prensa que de los 435 casos confirmados desde que se diagnosticó el primero el 6 de marzo, un total de 41 ha necesitado hospitalización, lo que supone un 9,4 %.

Marín explicó que el promedio mundial de hospitalización por el virus es del 20 %, pero insistió en la necesidad de que la gente se quede en casa, extreme las medidas higiénicas y siga las órdenes de las autoridades sanitarias para evitar un aumento fuerte de contagios.

En las últimas 24 horas, los casos positivos aumentaron en 19, y se mantiene al ritmo de los últimos días de alrededor de 20 nuevos casos diarios.

En la actualidad hay 25 personas hospitalizadas, de las cuales 13 están en unidades de cuidados intensivos.

En ese sentido, el gerente médico de la Caja Costarricense del Seguro Social, Mario Ruiz, explicó que el país tiene 140 camas de cuidados intensivos que deben atender diversas patologías, por lo que hizo un llamado a la población a acatar las medidas preventivas para no abarrotar ese servicio.

La Caja Costarricense del Seguro Social anunció este sábado la compra de 125.000 pruebas que llegarán en los próximos días, así como la donación de 10.000 pruebas por parte del Gobierno de China que ya están en manos de los laboratorios de los hospitales del país .

Las autoridades contabilizan 2 fallecidos (ambos hombres de 87 años), 13 personas recuperadas y 4.219 pruebas negativas.

Desde mediados de marzo, Costa Rica mantiene cerradas sus fronteras para el ingreso de extranjeros, ha suspendido el curso lectivo y eventos masivos, y ordenó el cierre de sitios como bares, discotecas, parques, parques nacionales, playas, entre otros, como medidas de prevención.

El Gobierno no ha establecido una cuarentena obligatoria, excepto para la gente que regresa del exterior, pero sí ha ordenado una restricción para la circulación de vehículos de acuerdo al número de placa en el día y total para las noches, con el fin de evitar reuniones, fiestas y aglomeraciones, especialmente en la semana santa.

Pese a que este sábado entró a regir un fuerte aumento en las multas para quienes violen las órdenes sanitarias y de restricción de vehículos, los medios y la gante a través de redes sociales han denunciado un flujo fuerte de vehículos.

Entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, las autoridades policiales multaron a 785 conductores que violaron la restricción de circulación. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo