Mundo

Costa Rica decomisa avioneta con 422 kilos de cocaína

Las autoridades informaron del decomiso de 422 kilos de cocaína y una avioneta; detienen a un mexicano

Por  EFE

Costa Rica decomisa avioneta con 422 kilos de cocaína(Vía Twitter)

Costa Rica decomisa avioneta con 422 kilos de cocaína | Vía Twitter

San José.- Las autoridades de Costa Rica informaron este sábado del decomiso de 422 kilos de cocaína y una avioneta en una pista de aterrizaje clandestina, caso por el cual arrestaron a un sospechoso de nacionalidad mexicano.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, explicó en una declaración a los medios que las autoridades costarricenses recibieron una alerta internacional de una avioneta sospechosa que venía volando desde El Salvador, ante lo que iniciaron un operativo.

El Servicio de Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad ubicó la avioneta el viernes sobre la provincia de Guanacaste (oeste) y le dio seguimiento hasta que aterrizó en una pista clandestina situada en una finca de la localidad de Bagaces, Guanacaste.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Soto explicó que cuando los policías y agentes antidrogas lograron llegar al sitio encontraron 14 sacos que contenían 422 kilos de cocaína, así como la avioneta y recipientes con combustible, pero a ningún sospechoso.

Tras un recorrido por la zona, los policías detuvieron a un hombre que se identificó como de nacionalidad mexicana, de apellidos García Toledo, y quien llevaba consigo 46.000 dólares en efectivo.

García es el único detenido hasta el momento, pero las autoridades buscan al menos a 4 personas más involucradas en el hecho.

Según el ministro Soto, la avioneta tenía como misión recoger el cargamento de droga y llevarlo hacia algún sitio del norte del continente.

El funcionario comentó que en los últimos años se han detectado 105 pistas clandestinas de aterrizaje en el país. 

Datos oficiales del Ministerio de Seguridad Pública indican que, en los primeros cinco meses del año, diferentes cuerpos de seguridad incautaron más de 12 toneladas de cocaína. 

En el 2018, Costa Rica alcanzó un nuevo récord al decomisar un total de 33,6 toneladas de cocaína, mientras que en el 2017 fue de 30 toneladas.

Costa Rica es considerado por las autoridades antidrogas como un sitio de paso de la droga, pero también de almacenaje, operaciones en las suelen participan personas costarricenses en alianza con grupos extranjeros.