Mundo

Costa Rica quiere extraditar de México a sacerdote acusado de abuso a menores

Se iniciaron las trámites para extraditar de méxico al exsaserdote acusado de abuso sexual a menores 

Por  AFP .

quieren extraditar de Méxco a sacerdote acusado de abuso a menores/Foto temática(Pixabay)

quieren extraditar de Méxco a sacerdote acusado de abuso a menores/Foto temática | Pixabay

Costa Rica.- La fiscalía costarricense inició los trámites para que México extradite a un exsacerdote detenido en ese país bajo cargos de abusos sexuales a menores, informó este viernes la entidad judicial.

Como primer paso para lograr la extradición de Mauricio Víquez, la fiscalía presentó este jueves una solicitud al juzgado penal de la localidad de Desamparados, al sur de San José, que deberá darle su visto bueno antes de continuar el trámite, indicó el Ministerio Público (fiscalía) en un comunicado.

Agregó que de obtenerse la aprobación del juzgado, la solicitud irá a la Corte Suprema de Justicia, que deberá remitirlo al Ministerio de Relaciones Exteriores para que gestione la extradición ante el gobierno mexicano.

Víquez, de 54 años, fue detenido el domingo pasado en la localidad mexicana de San Nicolás de los Garza, cerca de la ciudad norteña de Monterrey, donde se mantenía oculto.

Según la policía judicial costarricense, que colaboró con las autoridades mexicanas para el arresto, Víquez fue localizado gracias a su actividad en redes sociales.

El ahora exsacerdote fue expulsado del clero en febrero pasado a raíz de nueve denuncias de abusos sexuales contra menores de edad cuando se desempañaba como párroco de distinta comunidades.

Foto ilustrativa: Pixabay

La mayoría de esos casos están prescritos para la antigua ley costarricenses, que daba un plazo de 10 años de vigencia en casos de delitos sexuales contra menores a partir del momento en que la víctima cumple la mayoría de edad, de 18 años.

Sin embargo, la ley fue modificada este año para extender el plazo de prescripción a 25 años.
La fiscalía indicó en el comunicado que, luego de la aprobación del nuevo plazo, se presentaron tres nuevas denuncias contra Víquez, con lo cual el proceso penal en su contra se mantiene vigente.