Mundo

Crece aceleradamente CJNG en Estados Unidos y México; tiene presencia en 27 estados: DEA

De acuerdo con la DEA, tanto el CJNG y como el Cártel de Sinaloa han aumentado de forma importante la capacidad que tienen para la producción de fentanilo

Por  El Debate

Crece aceleradamente el CJNG en Estados Unidos y México(Foto: temática Pixabay)

Crece aceleradamente el CJNG en Estados Unidos y México | Foto: temática Pixabay

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha crecido de forma exponencial y apresuradamente durante los últimos años tanto en México como en Estados Unidos, llegando a tener presencia en 26 ciudades del país norteamericano y en 27 estado de la república mexicana.

De acuerdo con el reciente informe de la Drug Enforcement Administration (DEA) sobre amenazas a la seguridad pública, de manera conjunta el CJNG y el Cártel de Sinaloa han aumentado de forma importante la capacidad que tienen para la producción de fentanilo, por lo que se prevé que en un futuro lideren el mercado del narcótico sintético.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La presencia del CJNG se encuentra en 26 de las ciudades más importantes de la nación estadounidense. Además de ello, este también cuenta con operadores en Puerto Rico, las islas de Hawái y Honolulu.

Leer más: Joe Biden revela medidas para controlar la violencia con armas de fuego en EE.UU

Por su parte, la agencia norteamericana dio a conocer que 9 organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico de procedencia mexicana (Sinaloa, CJNG, del Golfo, Beltrán Leyva, Familia Michoacana, Guerreros Unidos y Los Rojos) son los que dominan la mayor parte del mercado de narcóticos en Estados Unidos. Señaló, además, que estos grupos delictivos han estructurado múltiples rutas de transporte del producto ilegal, contando con un sistema de comunicaciones avanzado, así como relaciones sólidas con colectivos y pandillas locales.

Por su parte, el gobierno estadounidense denunció a 2 supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación de ser los operadores del atentado que sufrió Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, el pasado 26 de junio de 2020, así como del asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

Leer más: Histórico golpe al narco, decomisan cocaína valorada en 50 millones de dólares 

Conforme a lo informado por el Departamento del Tesoro de EE.UU, quienes estuvieron detrás de estos dos crímenes fueron Javier Gudiño, "La Gallina", y Carlos Andrés Rivera Varela, "La Firma", mismos que serían los líderes de un grupo de CJNG en Puerto Vallarta, Jalisco, del cual está al mando Gonzalo Mendoza Gaytán, "El Sapo".

A la luz de estos hechos, el gobierno estadounidense y el mexicano dieron cuenta de que el CJNG estaba extendiéndose a pasos agigantados por territorios de ambas naciones. En cuanto a México, el cártel fundado y liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", tiene presencia en 27 de los 32 estados del país, de acuerdo a lo consignado en un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Cabe señalar que algunos colectivos de este cártel se encuentran en una constante lucha por zonas en los estados de Zacatecas y Michoacán, lo cual ha ocasionado que los homicidios dolosos se incrementen de forma acelerada en los últimos 5 años.

Aunada a la alta presencia del CJNG en gran parte de la república mexicana y a la violencia que la pelea de las plazas a provocado, la DEA reveló que esta organización tiene el control del puerto de Manzanillo, el cual resulta pieza clave para la importación de los químicos que se necesitan para la creación del fentanilo y la metanfetamina, así como otros tipos de estupefacientes que se encuentran arrasando con el mercado en la nación del norte. Se informó también que cuentan con puertos de entrada en la frontera en Tijuana, Nuevo Laredo y Ciudad Juárez.

 
No está difícil escoger al nuevo gobernador: Juan Carlos Loera de la Rosa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo