Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Crecen protestas anti-Mundial

BRASIL

Crecen protestas anti-Mundial

Crecen protestas anti-Mundial

Sao Paulo, Brasil (El Universal). Unos 4 mil sindicalistas e integrantes de la agrupación llamada "Sin Techo" tomaron ayer las calles de Sao Paulo en al menos nueve puntos de la metrópoli, donde el tránsito fue bloqueado con barricadas y actos de protesta, cuando faltan 27 días para que la ciudad reciba el partido inaugural del Mundial de Brasil 2014.

Uno de los lugares ocupados por manifestantes fue las inmediaciones del estadio sede del partido de apertura del Mundial, la Arena Corinthians, donde militantes del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) realizaron un acto en el que criticaron los gastos millonarios que el país realiza para organizar la cita deportiva.

Parte de los "Sin Techo" que participaron del evento pertenecen al grupo de más de 4 mil personas que desde hace dos semanas ocupan un terreno baldío localizado a unos 4 kilómetros del estadio de futbol, en una ocupación llamada "Copa del Pueblo".

Se trata de unas mil familias que pretenden permanecer acampadas en el lugar hasta que sean contempladas por el programa de gobierno "Mi Casa, Mi Vida", el cual facilita la obtención de viviendas a familias de bajos recursos.

En otros puntos de la ciudad, sindicalistas vinculados a la central Fuerza Sindical también realizaron manifestaciones por mejoras salariales entre otras demandas.

Uno de los lugares ocupados por manifestantes fue la avenida Paulista, localizada en el centro financiero de la ciudad, y cuyo bloqueo entorpeció la metrópoli.

Las manifestaciones se enmarcan en la llamada Jornada Internacional de Luchas contra la Copa, y está previsto que haya movilizaciones en ciudades como Buenos Aires, Santiago, Barcelona, Bogotá, París, Londres y Berlín.

El Comité Popular de la Copa, que coordina la Jornada Internacional, afirmó que la principal demanda es el respeto al derecho de libre manifestación, para que no se repita lo que llamaron una "violenta represión" a las protestas que sacuden a Brasil desde la Copa Confederaciones de junio del año pasado.

"Es a través de la libertad de manifestación que exigiremos los demás derechos. Este es un derecho básico, la base de la democracia", afirmó al portal UOL Juliana Machado, integrante del Comité Popular de la Copa en Sao Paulo.

Se esperan mayores protestas anti-Mundial convocadas a través de las redes sociales bajo la consigna: "No va a haber Copa". <iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/0NQRudZk7a8" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>