Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Creen haber hallado a la Santa María

ARQUEOLOGÍA - COLÓN

De acuerdo al diario inglés The Independent, los restos de un barco en las costas de Haití se tratarían de la Santa María, una de las tres embarcaciones con la que Cristóbal Colón llegó a América.

"Toda la evidencia geográfica, de topografía submarina y arqueológica sugiere en gran medida que este barco hundido es la famosa carabela de Cristóbal Colón, la Santa María", declaró Barry Clifford, director de la expedición y uno de los investigadores de arqueología submarina más importantes de Estados Unidos.

Clifford explicó a la cadena de noticias CNN que confía en que se trate de los restos de dicho barco, ya que se encuentra en el lugar donde el propio Cristóbal Colón dijo que se hundió, más de 500 años atrás.

La identificación de la carabela Santa María sería posible gracias a descubrimientos hechos por separado por otros arqueólogos en 2003, que concluyeron en sus investigaciones que el fuerte de Colón se encontraba cerca de allí.

Utilizando esta nueva información sobre el sitio del fuerte, Clifford logró incorporar datos de los diarios de Colón para determinar con precisión dónde se encontraban los restos de sus carabelas. Una expedición, organizada por su equipo 10 años atrás, había encontrado y fotografiado restos de la embarcación, pero entonces desconocían su identidad.

El sitio donde se encuentran los restos es el lugar exacto en términos del conocimiento histórico que se tenía sobre la topografía submarina asociada con la pérdida de la Santa María. Las corrientes locales también son consistentes con lo que se conoce históricamente acerca de la forma en que la carabela se movió luego de su hundimiento.