Mundo

Creman cuerpos en calles de la India, colapsada por más de 2 mil muertos al día por Covid-19

Con más de 2 mil muertos en un solo día, hospitales, funerarias y cementerios desbordados, en la India han comenzado a cremar cuerpos en las calles

Por  Raúl Durán

1/3
Creman cuerpos en calles de la India, colapsada por Covid-19(AP)

Creman cuerpos en calles de la India, colapsada por Covid-19 | AP

Ante el desbordamiento de los crematorios, las incineraciones se realizan a la luz del día.(Reuters)

Ante el desbordamiento de los crematorios, las incineraciones se realizan a la luz del día. | Reuters

Los cementerios también se encuentran desbordados de muertos por Covid-19.(AFP)

Los cementerios también se encuentran desbordados de muertos por Covid-19. | AFP

Nueva Delhi.- La India atraviesa una dura situación por la pandemia de Covid-19. Además de los hospitales desbordados y la escasez de tanques de oxígeno, los más de 2 mil muertos registrados en un solo día han colapsado las funerarias y cementerios, por lo que los habitantes han comenzado a cremar a sus seres queridos en las calles.

Con más de 300 mil contagios y 2 mil fallecidos en las últimas 24 horas, los cuerpos envueltos en mortajas se acumulan en las calles de la India, mientras las familias se enfrentan a tarifas de hasta 100 dólares en los crematorios, es decir, 20 veces más de lo normal.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Las redes sociales y los artículos de prensa replican en todo el mundo las impactantes imágenes de hogueras en llamas y crematorios incapaces de hacer frente a la crisis que desatado el Covid-19. 

Leer más: Participará Xi Jinping, presidente de China, en cumbre virtual sobre el clima convocada por Biden

En Ghaziabad, cerca de Nueva Delhi, capital de la India, los canales de televisión transmitieron imágenes de cuerpos amortajados y alineados en el suelo, a la espera de su turno para ser cremados. 

En Gujarat, al occidente del país asiático, muchos crematorios operan durante las 24 horas. En Ahmedabad la chimenea de uno terminó por derrumbarse tras operar 20 horas diarias desde las últimas dos semanas, y en Surat la estructura de hierro de otro crematorio se derritió parcialmente por el exceso de calor.

En Lucknow, al norte, la espera se volvió tan larga y desesperante que una familia comenzó a incinerar el cuerpo de su fallecido en un parque cercano a uno de los crematorios. Allí mismo las funerarias se enfrentan a la escasez de madera, e incluso han pedido a las familias que traigan la suya para cremar a sus muertos.

Un trabajador de Varanasi, el lugar tradicional donde incineran a los hindúes a orillas del río Ganjes desde la antigüedad, aseguró a la agencia AFP que estaban cremando alrededor de 200 muertos por día, todos ellos al parecer por Covid-19.

Cementerios desbordados

Las labores también se han multiplicado para los sepultureros, que trabajan sin descanso. En Nueva Delhi, el sepulturero Mohamed Shamim hace una breve pausa y mira llegar una nueva ambulancia que trae el cuerpo de otra víctima de Covid-19.

El cementerio de Jadid Qabristan Ahle, en la capital india, recibió 11 fallecidos en apenas tres horas. Y para la tarde ya sumaban 20 muertos tan sólo allí. Shamim, de 38 años, recuerda cómo en algunos días de diciembre y enero prácticamente no tenía trabajo.

A este ritmo, dentro de tres o cuatro días no habrá más espacio", estima el sepulturero.

Mientras tanto, alrededor del cementerio, trabajadores con trajes de protección sanitaria inhuman cuerpos dentro de bolsas blancas o ataúdes de madera barata, mientras grupos de hombres miran y rezan oraciones.

Así lucen las calles en el estado de Uttar Pradesh. Foto: Captura de Twitter

Las cifras oficiales del Ministerio de Salud de la India aseguran que cerca de 180 mil personas han muerto víctimas de Covid-19, 15 mil de ellas tan sólo en lo que va de abril. Sin embargo, algunos consideran que en realidad la cifra podría ser mucho mayor.

Este miércoles 21 de abril el país alcanzó un nuevo récord de muertos al registrar 2 mil 23 fallecidos en tan sólo un día, mientras el virus continúa propagándose con casi 300 mil nuevos casos, la mayor alza del mundo.

El país asiático atraviesa su peor momento desde el inicio de la pandemia, aun peor que la primera ola en septiembre pasado, cuando los casos rozaban los 200 mil por día. 

Los estados más afectados, como Nueva Delhi y Maharashtra, ha reportado escasez de oxígeno y medicamentos para tratar a los pacientes debido al colapso de sus hospitales.

Pido al gobierno central, con las manos juntas, que proporcione urgentemente oxígeno a Delhi", suplicaba ayer el jefe de gobierno de la capital india, Arvin Kejriwal.

Leer más: Sector privado en Colombia podrá adquirir vacunas Covid-19 para su aplicación y distribución

Al igual que otras regiones del país, la capital de la India se encuentra bajo confinamiento desde el pasado lunes, en un intento del gobierno por disminuir la curva de contagios y aumentar la disponibilidad de camas en hospitales. 

Mientras tanto, avanza la campaña de vacunación iniciada en enero pasado. A la fecha el país ha aplicado 128 millones de dosis, con 2,6 millones en el último día. 

Con información de AFP y EFE.

 
Aseguran el libre tránsito en Aguililla tras operativos de seguridad; SSP de Michoacán

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo