Mundo

Crist gana nominación demócrata para Florida

FORT LAUDERDALE
Avatar del

Por: EL DEBATE

Florida, EE. UU. (AP).- Si quedaban dudas acerca de si el ex gobernador republicano Charlie Crist sería aceptado por los demócratas de la Florida, fueron despejadas con su abrumador triunfo por la nominación demócrata para desafiar al gobernador republicano Rick Scott en una jornada en la que cuatro estados eligieron candidatos.

Crist derrotó fácilmente al ex senador estatal Nan Rich el martes, mientras que Scott se impuso en su propia primaria hacia unas elecciones generales entre los dos últimos gobernadores republicanos del estado. Es una campaña que ya se ha tornado brutalmente negativa, en la que Scott ha gastado millones de dólares en anuncios atacando a Crist desde que anunció en noviembre que buscaría su antiguo cargo con su nuevo partido.

"¡Es increíble! ¿Cuánto será, 30 millones de dólares para hablar mal de alguien? ¡Dios mío!", dijo Crist después de que fue declarado ganador de la primaria. "Los floridanos son inteligentes y, afortunadamente, nos conocemos. He sido su gobernador antes, he sido su fiscal general, su comisionado de educación, un senador estatal de Tampa Bay. Tenemos una relación y este nuevo tipo que llegó de Texas hace unos años está tratando de decir cosas sobre mí que no son ciertas".

En Arizona, el Tesorero del Estado y ex ejecutivo Doug Ducey ganó la primaria republicana para gobernador, triunfando con una campaña que se centró en su mezcla de experiencia gubernamental y empresarial.

Los republicanos de Vermont nominaron al empresario Scott Milne para enfrentar al gobernador demócrata Peter Shumlin, quien también encabeza la Asociación de Gobernadores Demócratas.

Los demócratas de Oklahoma eligieron al senador estatal Connie Johnson como su nominado al senado por encima del eterno candidato Jim Rogers. Johnson se enfrentará al republicano James Lankford por el escaño que dejó vacante el republicano Tom Coburn.

Los resultados no oficiales en Florida, con el recuento del 99,9% de los distritos electorales, mostraban a Crist con una ventaja de casi 3 a 1 sobre Rich, que había estado haciendo campaña para gobernador por más tiempo del que Crist lleva como demócrata.

Para Crist era importante sacar un amplio margen de ventaja para demostrar que su nuevo partido lo ha acogido cuatro años después de que perdió una contienda por el Senado ante el republicano Marco Rubio. Crist era un independiente en ese entonces.

En esta nota:
  • gobernador
  • republicano
  • Charlie Crist
  • demócratas
  • Florida
  • nominación
  • republicano
  • Rick Scott
  • candidatos.