Mundo

Cristianos paquistaníes lloran a sus difuntos en Navidad

Tras un atentado en una iglesia cristiana por miembros del Estado Islamico, los fieles ven sus festejos navideños ensombrecidos por la tragedia.

Por: El Debate

Foto: AFP

Foto: AFP

Quetta, Balochistán.- Pakistán desplegó comandos el lunes en el interior y alrededor de una iglesia en la ciudad de Quetta, en el suroeste del país, mientras su congregación afligida pero desafiante marcaba los días de Navidad después de ser blanco de un ataque mortal del Estado Islámico.

Los francotiradores se colocaron en la parte superior de la iglesia, mientras los sobrevivientes hablaban de sus seres queridos y pedían a la congregación que se armó en un servicio silencioso y sombrío.

Foto: AFP

Un sobreviviente herido rompió a llorar mientras se acercaba al altar para recibir la Comunión, mientras otros miembros de la congregación lloraban mientras miraban.

"Normalmente es un día alegre, pero es doloroso ... para todos los que asistimos al servicio recordando el día del ataque, así como a nuestro prójimo y querido", dijo un joven adorador, Aftab.

Foto: AFP

El atentado suicida del domingo pasado mató a nueve personas e hirió a 30 durante un servicio en la iglesia metodista de Quetta, capital de la inquieta provincia de Balochistán.

Las autoridades dijeron que la policía interceptó y mató a tiros a un atacante fuera de la iglesia antes de que pudiera detonar su bomba. Pero el segundo logró llegar a la puerta principal de la iglesia, donde se inmoló.

Foto: AFP

La iglesia había estado más llena de gente ese día, ya que estaba cerca de la Navidad.

El lunes, la congregación era más pequeña, hasta alrededor de 250 en lugar de sus 350 habituales, a pesar del intenso despliegue de la policía y las tropas paramilitares.

"El miedo nos obsesionaba durante el servicio", dijo Rukhsana Nazir, una madre que agregó que seis de sus familiares resultaron heridos en el ataque.

Foto: AFP

Sin embargo, otros sobrevivientes, incluida la hija de Nazir, Sheeza, de 13 años, dijeron que no tenían miedo porque habían puesto su fe en Dios.

Al servicio también asistieron algunos líderes y políticos musulmanes locales como muestra de solidaridad.

Foto: AFP

La iglesia en sí se estableció por primera vez en 1890, dijeron funcionarios allí a la AFP. Su reverendo Simon Bashir dijo que ha estado llamando a una mayor seguridad allí durante casi una década.

Algunos fieles dijeron que se les debería permitir llevar armas a los servicios, por temor a futuros ataques.

Foto: AFP

Uno de los heridos, Kashif Shamshad, de 40 años, dijo que plantearían el problema "ya que estamos bajo amenaza".

El jefe de la Diócesis de Karachi-Balochistan, el obispo Sadiq Daniel, quien visitó Quetta para el servicio, estuvo de acuerdo.

Dijo que la idea ya se ha propuesto a la policía, que ha pedido a la comunidad que les envíe voluntarios para el entrenamiento con armas.

Foto: AFP

Los cristianos representan menos del dos por ciento de los 207 millones de habitantes de Pakistán y desde hace tiempo se enfrentan a la discriminación en el país musulmán conservador, marginados de puestos de trabajo mal pagados y, a veces, objeto de falsas acusaciones de blasfemia.

Junto con otras minorías religiosas, la comunidad también ha sido blanco de militantes islamistas a lo largo de los años.

Foto: AFP

En 2013, 82 personas murieron cuando atacantes suicidas atacaron una iglesia en la ciudad de Peshawar.

Y el año pasado, Lahore sufrió uno de los ataques más mortíferos de Pakistán: un atentado suicida en un parque que mató a más de 70 personas, incluidos muchos niños, en Semana Santa.

Con información de AP

En esta nota:
  • Quetta
  • Pakistan
  • Detonan bomba en iglesia cristiana
  • Atentado terrosita
  • Discriminación a cristianos
  • Musulmanes
  • Iglesia cristiana pakistaní