Mundo

Cristina Fernández acusa al macrismo de formar red para "destruir opositores"

Fernández fue convocada para recibir información en una causa en la que se investigan presuntas maniobras de espionaje durante el Gobierno de Macri, que ella habría sido víctima

Por  EFE

La presidenta del Senado de la Nación Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (c)(Archivo EFE)

La presidenta del Senado de la Nación Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (c) | Archivo EFE

Buenos Aires.- La ex jefa de Estado argentina y actual vicepresidenta, Cristina Fernández, aseveró este jueves que durante el Gobierno que encabezó Mauricio Macri (2015-2019) se abrió la "trama más escandalosa de la que se tenga memoria en tiempos de democracia", destinada a "destruir opositores".

La líder del peronismo kirchnerista, aliada del actual presidente, Alberto Fernández, volvió a usar su cuenta en la red social Twitter para criticar, en un vídeo locutado con su voz, al anterior Ejecutivo, al que acusó de encabezar una "real y verdadera asociación ilícita" que buscaba la comisión de "diversos delitos".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"¿Qué cuáles? Bueno... todos los necesarios para destruir opositores", sentenció la política, que durante el mandato de Macri (2015-2019) denunció reiteradamente que ella estaba siendo víctima de una persecución política, mediática y judicial.

UNA "TRAMA ESCANDALOSA"

El pasado lunes, Fernández, que en los últimos cuatro años fue procesada en innumerables causas por presunta corrupción en su mandato (2007-2015), dos de ellas junto a sus hijos, acudió a los juzgados tras haber sido convocada para recibir información en una causa en la que se investigan presuntas maniobras de espionaje ilegal durante el Gobierno de Macri, de las que ella habría sido víctima.

"Pude enterarme ahí cómo se abrió la trama más escandalosa de la que se tenga memoria en tiempos de democracia y cuya investigación recién comienza", aseveró la viuda del también exmandatario Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido en 2010.

Según añadió en el vídeo, el juez de la causa mostró "la articulación" entre narcotraficantes, agentes y funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), policías, agentes y funcionarios del Servicio Penitenciario Federal, periodistas, "denunciadoras seriales y hasta una alta funcionaria de la unidad presidencial de Mauricio Macri".

"Mientras escuchaba las grabaciones que hablaban de los seguimientos sobre mi persona, sobre el Instituto Patria y también sobre Unidad Ciudadana (su partido) (...) no podía dejar de pensar en mi hijo y mi hija, en Máximo y en Florencia, que están acusados de formar parte de una asociación ilícita conmigo, su madre, como jefa. ¿qué increíble, no?", remarcó.

QUERELLANTE EN CAUSA POR PRESUNTO ESPIONAJE

La causa que dirige el juez Federico Villena, en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, indaga los supuestos vínculos entre un narcotraficante detenido en febrero pasado y agentes de inteligencia y la puesta en marcha de una presunta red de espionaje para seguir a funcionarios políticos oficialistas y opositores, periodistas e incluso jueces.

"Después de ver todo lo que vi en Lomas de Zamora finalmente entiendo el porqué, la verdadera razón de esa obsesión con las asociaciones ilícitas. En realidad, estaban proyectando lo que ellos mismos eran y hacían. Una verdadera asociación ilícita", subrayó.

Fernández anunció que decidió constituirse como querellante en esa causa: "¿que si tengo alguna expectativa de que se haga justicia?. Bueno, la verdad es que a esta altura ya no sabría qué contestar. Pero sí, en el fondo espero que sea así", enfatizó.

La exmandataria también hizo referencia al "espionaje" que desplegó el Servicio Penitenciario Federal en la cárcel bonaerense de Ezeiza, organismo que Alberto Fernández anunció este miércoles quedará intervenido.

VARIAS CAUSAS SIMILARES

En los últimos días se han ido conociendo diversas denuncias por supuesto espionaje durante el anterior Gobierno.

Por un lado, a finales de mayo pasado un fiscal imputó a Macri, el exdirector de la AFI Gustavo Arribas y su segunda, Silvia Majdalani, entre otros exfuncionarios, tras una denuncia presentada por la interventora de ese organismo, Graciela Camaño, nombrada en el cargo por el Gobierno de Alberto Fernández (que asumió en diciembre pasado tras vencer en las urnas a Macri).

Camaño había denunciado que el anterior Ejecutivo "almacenaba información de inteligencia sobre personas vinculadas a la actividad política" del país, como periodistas, dirigentes y fuerzas policiales.

Por otro lado, la interventora también denunció que 400 periodistas acreditados para las cumbres de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y del G20 que se celebraron en 2017 y 2018, respectivamente, fueron investigados durante el Ejecutivo macrista mediante tareas de inteligencia no ordenadas ni autorizadas por un magistrado.

También te puede interesar:

Presidente de Argentina da clase virtual en medio de la pandemia

Joven mata a su novio a puñaladas porque le rompió el celular

Personal sanitario argentino protesta por situación en hospitales

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo