Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Cruz Roja abrirá centro por brote de peste en Madagascar

La epidemia ha dejado docenas de muertos y ya se tiene registro de más de 560 casos.

Foto temática: Pixnio

Johannesburgo (AP).- Después de docenas de muertes por un brote de peste en Madagascar, la Federación Internacional de Cruz Roja y la Media Luna Roja instalará en la isla un centro de tratamiento contra esta enfermedad, el primero que abre la organización.

Por ahora se han reportado 561 casos de peste en Madagascar y uno en Seychells, según un comunicado de la Organización Mundial de la Salud.

La situación es especialmente preocupante porque la peste neumónica, que se contagia de persona a persona, ha llegado por primera vez a zonas no endémicas y ciudades abarrotadas en la nación insular, según miembros de Cruz Roja. En torno al 70% de los casos de peste se han presentado en su forma neumónica.

Cruz Roja y Media Luna Roja. Foto: 

Casi todos los años se registran en Madagascar varios casos de peste bubónica, transmitida de animales a personas a través de picaduras de pulga.

El centro de tratamiento tendrá 50 camas y un equipo médico con capacidad de aislar pacientes, y “reforzará de forma significativa” la respuesta al brote, según un comunicado de Cruz Roja.

Se espera que las dependencias de salud puedan controlar el brote. Foto: acnur.org

Hay un temor creciente a que el brote pueda expandirse a otros países. Las autoridades en Seychelles indicaron esta semana que se había diagnosticado peste neumónica a un hombre que había regresado de un viaje a Madagascar.

 

 

El brote comenzó a finales de agosto con la muerte de un hombre de 31 años en las tierras altas en el centro de Madagascar.

PODRÍA INTERESARTE:

Registran brote de peste bubónica en Estados Unidos

Por: Martha Isis Carrillo Estados Unidos.- Pulgas portadoras de la peste han sido encontradas en dos condados de Arizona, Estados Unidos, Navajo y Coconino, informó ABC New. El Departamento Estatal de Sanidad de Navajo está alertando a los ciudadanos de que también puede haber roedores y conejos infectados, así como predadores que se alimentan de estos animales.