Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Cuadrillas buscan contener incendio en Yosemite

PARQUE NACIONAL YOSEMITE
Avatar del

Por: EL DEBATE

California, EE.UU. (AP).- Cuadrillas de bomberos fortalecieron el miércoles viejas líneas de contención para evitar que un incendio forestal en el Parque Nacional Yosemite llegue a un preciado bosque de árboles secoya gigantes.

El fuego se encontraba aproximadamente a 16 kilómetros de Merced Grove, donde están los árboles, pero las llamas podrían alcanzar el bosque si el incendio se vuelve extremadamente activo, dijo Scott Gediman, vocero del parque.

"En este momento no vislumbramos una amenaza inminente", señaló.

Merced Grove está entre tres sitios de secoyas gigantes en el parque. Los inmensos árboles crecen únicamente en las laderas occidentales de la Sierra Nevada y están entre los seres vivos más grandes y antiguos en el planeta. Pueden vivir más de 3.000 años y resisten el fuego.

Con excepción de algo de humo en el valle Yosemite, el parque en sí no fue afectado mayormente por el incendio forestal y permaneció abierto al público, dijo Gediman.

El incendio estaba amenazando aproximadamente 50 casas que seguían bajo orden de evacuación. Ha destruido una vivienda y un dúplex, y ha quemado casi 13 kilómetros cuadrados (cinco millas cuadradas) desde que comenzó el sábado. Ha sido contenido en un 34%.

Por otro lado, cuadrillas de bomberos combatían un incendio en el Bosque Nacional Sierra, a 96 km (60 millas) de Fresno, que creció sustancialmente el martes por la tarde y se ha extendido casi 23 km cuadrados (nueve millas cuadradas). Estaba amenazando cerca de 20 casas, aunque no estaban bajo orden obligatoria de evacuación, dijo Anne Grandy, una portavoz del parque.

Varias áreas para acampar y varias cabañas fueron evacuadas y cerradas, dijo el Servicio Forestal de Estados Unidos en un comunicado.

Cuadrillas estaban finalizando su trabajo en otro incendio ubicado aproximadamente 160 km (100 millas) al noroeste del de Yosemite en las colinas de la Sierra Nevada al este de Sacramento.

En esta nota:
  • Yosemite
  • Estados Unidos
  • fuego
  • llamas
  • incendio
  • siniestro
  • Sacramento
  • árboles.