Mundo

¿Cuál es el significado del Día de la Tierra?

El 22 de abril de cada año se celebra el Día de la Tierra. Aquí te explicamos el significado de esta importante fecha

Por  Raúl Durán

¿Cuál es el significado del Día de la Tierra?(Pixabay)

¿Cuál es el significado del Día de la Tierra? | Pixabay

El 22 de abril de cada año se conmemora el Día de la Tierra, una fecha dedicada a celebrar nuestro planeta y crear conciencia sobre la importancia de cuidarlo.

Esta fecha no se trata sólo de rendir homenaje al planeta, reconociéndolo como nuestro hogar. El significado del Día de la Tierra va más allá: se trata de volvernos conscientes de los problemas que estamos generando, como la contaminación, la sobrepoblación, el deterioro ambiental y el cambio climático.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La finalidad de crear conciencia en torno a las problemáticas que aquejan a la Tierra es impulsar acciones para revertir la situación, exigiendo a los gobiernos la implementación de políticas ambientales y el uso de energías limpias, un tema que cada vez cobra más relevancia en la agenda internacional.

Leer más: Hombre que mató y descuartizó a su madre para comerse sus restos pasará 15 años en prisión en Madrid

El origen del Día de la Tierra se remonta al 22 de abril de 1970 en Estados Unidos, cuando el senador y activista Gaylord Nelson declaró la fecha, convocando a una manifestación para la creación de una agencia ambiental, la cual contó con la participación de 2 mil universidades, 10 mil escuelas primarias y secundarias y cientos de comunidades. 

El reclamo se hizo escuchar, gracias a la presión social impulsada por el senador estadounidense el gobierno de EE.UU. creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental), así como una serie de leyes destinadas a proteger el medio ambiente. 

Cabe decir que el motivo por el que Nelson escogió el 22 de abril fue para contar con la participación de estudiantes y maestros, ya que la fecha no coincide con periodos de exámenes, vacaciones ni celebraciones religiosas. 

Posteriormente, en 1972, la ONU llevó a cabo la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano celebrada en Estocolmo, evento que sentó las bases para tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y las especies que lo habitan.

En esa línea, también declaró el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente y creó el PNUMA, además de lograr que en 1992 más de 178 países firmaran la Agenda 21, la Declaración sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, así como la Declaración de Principios para la Gestión Sostenible en los Bosques, en el marco de la "Cumbre de la Tierra" celebrada en Río de Janeiro, Brasil.

Leer más: Creman cuerpos en calles de la India, colapsada por más de 2 mil muertos al día por Covid-19

Este 2021, con el cambio climático como uno de los temas de mayor importancia en la agenda internacional, la ONU aprovecha el Día de la Tierra para invitar a las personas a sumarse al llamado para el cumplimiento del Acuerdo de París.

El Acuerdo Climático de París consiste en que cada 5 años los países presenten informes sobre las acciones que están realizando para reducir su huella de carbono, es decir, el impacto ambiental. Hasta el momento son casi 200 las naciones que han firmado el acuerdo.

 
Héroe es grabado en video, salva la vida de niño en la India
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo