Mundo

¿Cuáles son las mejores universidades del mundo?

El MIT, Stanford y Harvard lideran por cuarto año consecutivo el QS World University Ranking; UNAM y Tec son las mejores de México

Por  Agencia Reforma y Tonatiúh Rubín

El MIT, Stanford y Harvard lideran por cuarto año consecutivo el QS World University Ranking.(Agencia Reforma)

El MIT, Stanford y Harvard lideran por cuarto año consecutivo el QS World University Ranking. | Agencia Reforma

Ciudad de México.- El Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés) es la mejor institución de educación superior del planeta por décima ocasión consecutiva, de acuerdo con el QS World University Rankings 2021.

Desde el 2012, esta universidad de Estados Unidos fundada en 1861 lidera el listado. La última vez que no ocupó el primer sitio fue en 2011, cuando fue superada por la Universidad de Cambridge del Reino Unido.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

La Universidad de Stanford se encuentra en el segundo sitio y la Universidad de Harvard en el tercero, posiciones que han ocupado por cuatro años consecutivos.

El Top 5 del mundo lo completan el Instituto Tecnológico de California (Caltech) y la Universidad de Cambridge.

Del sexto al décimo puesto están el University College London (Reino Unido), el Imperial College London (Reino Unido), la Universidad de Chicago (Estados Unidos) y la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH Zürich de Suiza).

¿Y de México?

La UNAM está entre las 100 mejores universidades del mundo y es la mejor posicionada de México en el QS World University Rankings 2021.

Del 2015 a la fecha, avanzó 75 escaños en el listado mundial, al pasar del puesto 175 al 100 este año.

Por lo anterior, es la segunda mejor universidad de América Latina, sólo por debajo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) de Argentina.

La UNAM está entre las 100 mejores universidades del mundo. Foto: Agencia Reforma

El Tecnológico de Monterrey, por su parte, es la mejor institución privada de educación superior del País y la segunda con posición más alta en el ranking nacional.

Del lugar 253 en 2015, el Tec avanzó hasta el sitio 155 este año a nivel internacional.

Tengo la convicción de que las universidades son motores que contribuyen decisivamente al desarrollo económico, social, político y ambiental del mundo", señaló Salvador Alva, presidente del Tec, en un comunicado.

En México, la Universidad Panamericana (UP) se encuentra en tercer puesto, con una posición en el ranking internacional de 571-580.

Después está la Universidad Anáhuac (651-700) como la cuarta mejor institución de educación superior del País.

El quinto lugar nacional lo comparten el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad Iberoamericana (Ibero), que están en el escaño 701-750 en el mundo.

El QS World University Rankings 2021 contempla mil 29 instituciones de educación superior de todo el mundo.

El listado elaborado por la firma QS Quacquarelli Symonds evalúa a las universidades mediante seis criterios: reputación académica, reputación entre empleadores, citas de investigadores por profesión, relación de profesores/alumnos, profesores internacionales y estudiantes internacionales.

También te puede interesar:

UNAM entra al ranking de las 100 mejores universidades del mundo

Profesora de Harvard dice que la educación en casa es "peligrosa"

Universidades de EEUU dan cursos en línea por el coronavirus

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo