Mundo

¿Cuáles son los estados clave en las elecciones de Estados Unidos?

Estados Unidos está conformado por 50 estados, donde en algunos de definidos como demócratas o republicanos, sin embargo, estos son los estados clave en las elecciones presidenciales

Por  Ivette Vazquez

¿Cuáles son los estados clave en las elecciones de Estados Unidos?(Foto: AP)

¿Cuáles son los estados clave en las elecciones de Estados Unidos? | Foto: AP

Estados Unidos.- Hoy son la elecciones en Estados Unidos, y las  encuestas desde hace varios meses han favorecido al candidato demócrata Joe Biden, sin embargo, aunque estas pueden dar una idea de quien podría ganar, la realidad es que son los estados clave en donde se decide al ganador.

Aunque Estados Unidos está conformado por 50 estados, donde en algunos de definidos como demócratas o republicanos, por lo que están los llamados "estados clave" o "battleground states" (es decir, que no tienen una afinidad en específico por algún partido) que son los que definen la elección.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Según Bloomberg, una compañía estadounidense de asesoría financiera, identifica 12 estados clave para la elección de este 2020, donde los candidatos necesitan 270 votos del Colegio Electoral para ser declarados ganadores.

Los estados claves son:

Texas, Iowa, Georgia, Carolina del Norte, Florida, Ohio, Pensilvania, Michigan, Minnesota, Arizona, Wisconsin y New Hampshire.

De acuerdo con las encuestas de las últimas semanas, el candidato demócrata Joe Biden lleva la delantera en 9, mientras que Donald Trump sólo en 3.

En Estados Unidos a diferencia de la mayor parte de las democracias del mundo, incluida la mexicana, el sistema electoral el mas complejo, pues el ganador no se define por el sufragio directo de los ciudadanos, sino por el voto de los "electores" que forman parte del Colegio Electoral y que representan a cada uno de los 50 estados, según lo informado por El Financiero.

Elecciones en Estados Unidos. Foto: AP

Cada estado ofrece votos colegiados, cuya cantidad depende del tamaño de la población, que se van al candidato que obtuvo mayores sufragios ciudadanos en esa entidad.

En California, por mencionar un ejemplo, que tiene la mayor población, ofrece 55 votos colegiados, mientras que estados con poca población como Alaska ofrecen tres votos.

Las urnas abrieron el día de hoy 3 de noviembre a las 06:00 horas y cerrarán a las 18:00 horas, sin embargo, los resultados se podrían saber hasta el medio día del miércoles, ya que cada estado tiene sus reglas en las votaciones.

Hoy es la última oportunidad que los estadounidenses tienen para decidir si Joe Biden se convierte en el 46o presidente de la nación o si Donald Trump obtiene otros cuatro años en la Casa Blanca, en estas elecciones también se elegirán a sus miembros del Congreso, sus legisladores estatales y sus oficiales estatales de fila, entre otros.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo