Mundo

¿Cuándo comienza el otoño 2020? Día y hora del equinoccio de otoño

Aquí te decimos qué día y a qué hora tendrá lugar el equinoccio de otoño 2020, que marcará el fin de la estación del verano

Por  Raúl Durán

Aquí te decimos qué día y a qué hora tendrá lugar el equinoccio de otoño 2020, que marcará el fin de la estación del verano.(Pixabay)

Aquí te decimos qué día y a qué hora tendrá lugar el equinoccio de otoño 2020, que marcará el fin de la estación del verano. | Pixabay

El calor del verano cada vez está más cerca de ceder al otoño con sus tardes frescas y las hojas de los árboles cayendo, ya que se aproxima el equinoccio de otoño 2020, que dará inicio a esta estación, marcando el fin del verano.

¿A qué día y hora comienza el otoño? De acuerdo con el Observatorio Astronómico Nacional, el equinoccio de otoño ocurrirá el próximo martes 22 de septiembre a las 19:30 horas (hora del Pacífico) en el hemisferio norte, por lo que a partir de ese momento inicia oficialmente el otoño.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La tercera estación del año tendrá una duración total de 89 días, lo que significa que finalizará el próximo lunes 21 de diciembre para dar lugar al invierno.

Sin embargo, la Oficina Metereológica de Reino Unido señala que existen dos tipos de otoño: el astronómico y el metereológico, los cuales tienen diferentes características e inician en fechas distintas.

Foto: Pixabay

El otoño astronómico por lo general inicia entre los días 21 y 24 de septiembre cada año, se encuentra determinado por el eje y la órbita del planeta Tierra alrededor del Sol.

Recordemos que el calendario astronómico es el que determina las estaciones del año dependiendo de la posición de nuestro planeta en relación a su órbita en torno al Sol.

El otoño metereológico, por su parte, inicia siempre el 1 de septiembre y finaliza el 30 de noviembre, esto es debido a que las estaciones metereológicas se dividen con el fin de coincidir con el calendario gregoriano, que es el que empleamos en la actualidad.

Esta clasificación sirve de ayuda a los meteorólogos en sus labores de observación, con lo que logran obtener previsiones metereológicas mucho más precisas.

Foto: Pixabay

¿Por qué es tan importante el equinoccio? Hay que recordar que los solsticios y equinoccios son fenómenos astronómicos que marcan la transición entre las estaciones del año, por lo que cada año ocurren cuatro veces.

En cada hemisferio del planeta ocurren cada año dos equinoccios: uno que marca el inicio de la primavera y otro que marca el comienzo del otoño. Mientras que hay dos solsticios: el de verano e invierno.

Algo que caracteriza el equinoccio de otoño es que durante este fenómeno el día y la noche tienen casi la misma duración en todo el planeta, y a partir de ese momento las noches comienzan a ser más largas que el día, hasta que esta situación se revierte en el equinoccio de primavera.

Este fenómeno se produce cuando los rayos del Sol inciden en el mismo ángulo en el hemisferio norte y sur de la Tierra, durante los equinoccios el astro rey sale por el este y se oculta por el oeste.

Así que ya lo sabes, prepara tus abrigos y tu bufanda porque el otoño está a la vuelta de la esquina.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo