Mundo

¿Cuándo son las elecciones presidenciales en Estados Unidos? Donald Trump vs Joe Biden

El próximo 3 de noviembre se va a elegir al presidente de Estados Unidos, 34 senadores y la totalidad de la Cámara de Representantes

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

¿Cuándo son las elecciones presidenciales en Estados Unidos? Donald Trump vs Joe Biden. | AFP

¿Cuándo son las elecciones presidenciales en Estados Unidos? Donald Trump vs Joe Biden. | AFP

Estados Unidos.-En pocos meses Estados Unidos vivirá las elecciones presidenciales número 59 de su historia, que se realizarán el próximo 3 de noviembre y en el que el presidente Donald Trump busca que lo elijan por un segundo periodo en la Casa Blanca. Asimismo, en este misma fecha se va a votar por 34 senadores y la totalidad de la Cámara de Representantes.

Tanto Trump por el partido repúblicano como Joe Biden por el demócrata ya pasaron un proceso de elecciones primarias que se realizó en el primer semestre y que se le llaman internas en los estados de ese país, en donde los votantes determinan quien será el candidato que representará a su partido en la contienda presidencial.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Previo al día de las elecciones presidenciales, durante el primer semestre del año se realizarán las elecciones primarias (o internas) en los distintos estados del país, donde los votantes seleccionarán al candidato de cada partido, que se presentarán a una elección pública posterior.

El presidente Trump se ha enfrentado a que la campaña no ha logrado dar con una respuesta ante la crisis social y sanitaria derivada de la pandemia ni tampoco a la económica, lo que se suman más recientemente las protestas e injusticias raciales.

Trump ha buscado una solución y ya cambió de jefe de campaña en varias ocasiones a pocos meses de las elecciones de 2016: en junio despidió a Corey Lewandowski, al que sustituyó durante los dos meses previos a su dimisión el ahora condenado Paul Manafort y fue Kellyanne Conway quien asumió el mando hasta llegar a la Casa Blanca. 

Kamala Harris, candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos. | AP / John Locher | Foto: EFE

En tanto que el virtual candidato demócrata Joe Biden dio a conocer que su compañera de fórmula a la senadora Kamala Harris, nombramiento que fue calificado como un hecho histórico, pues la legisladora de California se puede convertir en la primer mujer afroestadounidense en aparecer en una boleta presidencial en la historia de Estados Unidos.  Tal y como ella lo buscaba cuando fue aspirante a la candidatura demócrata, misma que abandonó tras empatar en las encuestas con Elizabeth Warren y Bernie Sanders.

En sus primeros dos días como compañera de boleta de Joe Biden, Kamala Harris ha disparado las críticas más agudas a los defectos del presidente Donald Trump. Adicionalmente, el entusiasmo por su candidatura histórica le ha valido a la campaña la cifra récord de 48 millones de dólares en 48 horas.

El aspirante demócrata a la presidencia de EEUU, Joe Biden, realizó su primera aparición de campaña junto a Kamala Harris, precandidata a la vicepresidencia del país. | Foto: AP

Cuando faltan menos de tres meses de las elecciones, Harris se ha lanzado a ocupar su nuevo papel. Los operadores demócratas y los aliados de la senadora creen que inyectará energía en la que ha sido hasta ahora una campaña relativamente serena que suele dejar que la atención se concentre en la turbulenta Casa Blanca de Trump. En cambio, ella ya está encabezando el ataque contra Trump para que Biden pueda concentrarse en sus propuestas políticas.

Batalla por votos por correo

La batalla por el voto por correo, que será central para asegurar una alta participación durante las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos, marcó este viernes el comienzo de una campaña electoral que sigue protagonizada por las acusaciones de Donald Trump de que el voto a distancia es fraudulento y deficiente y que no hará nada para facilitarlo.

El presidente estadounidense comenzó hoy a organizar su contrataque a la campaña del virtual candidato demócrata, Joe Biden, con el anuncio de varios mítines que competirán en atención con la convención demócrata de la semana próxima.

Especialistas aseguran que Donald Trump va a perder las elecciones en Estados Unidos. | Archivo

La "contraprogramación" planteada por Trump se centrará en presentar los "fallos de Joe Biden en empleo y economía", así como en atacar al precandidato demócrata a la Presidencia en inmigración y seguridad fronteriza, uno de los temas centrales de la campaña que encumbró al republicano a la Casa Blanca en 2016.

Debates que sostendrá los  candidatos presidenciales:

  • 29 de septiembre. Primer debate en Salt Lake City.
  • 15 de octubre. Segundo debate en Ann Arbor.
  • 22 de octubre. Tercer debate en Nashville.

Te puede interesar:

 ¿Qué candidato tiene la delantera en las elecciones? Joe Biden vs Donald Trump

Detalles de la vacuna Covid-19 que Argentina y México producirán para Latinoamérica

Nueva York anuncia la reapertura de sus museos para el 24 de agosto

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo