Mundo

Cuándo ver la Luna llena de gusano 2019 y el porqué de su nombre

La luna llena de marzo fue apodada la "luna llena de gusano" por los nativos americanos por una singular razón

Por  El Debate

Cuándo ver la Luna llena de gusano 2019 y el porqué de su nombre(AFP)

Cuándo ver la Luna llena de gusano 2019 y el porqué de su nombre | AFP

El evento celestial de la Luna llena de gusano sigue a la "súper luna de nieve" de febrero y al impresionante eclipse de "súper luna de sangre" de enero. La Luna se llenará a las 9:43 p.m. ET el 20 de marzo, según EarthSky.

Este año, la luna llena ocurre menos de cuatro horas después del equinoccio de marzo, que marca el inicio de la primavera en el hemisferio norte. La luna llena de marzo fue apodada la "luna llena de gusano" por los nativos americanos porque ocurre en una época del año en que el suelo se está suavizando y los lances de lombrices (estiércol de lombrices) comienzan a reaparecer, según el Almanaque del Viejo Granjero.

El evento celestial de esta semana también es una super luna, que ocurre cuando la órbita de la Luna lo lleva al punto más cercano a la Tierra mientras la Luna está llena. La Luna llegará a ese punto el 19 de marzo, cuando estará a 223,308 millas de distancia.

Cuando aparece una luna llena en el perigeo su punto más cercano a la Tierra es ligeramente más brillante y más grande que una luna llena regular, y ahí es donde obtenemos una 'superluna', explica la NASA, en su sitio web

Sin embargo, la Luna estuvo más cerca de la Tierra durante los supermoons, el 21 de enero de 2019 y el 19 de febrero de 2019, cuando estaba, respectivamente, a 222,043 y 221,681 millas de distancia. La distancia promedio entre la Tierra y la Luna es de 238,855 millas, según Space.com.

La Luna aparecerá particularmente grande cuando esté cerca del horizonte gracias a una ilusión óptica conocida como "la ilusión de la luna". "Esta" ilusión de la Luna "ocurre cuando la Luna está cerca del horizonte y hay objetos dentro de nuestra línea de visión, como árboles o edificios", explica la NASA en una publicación de blog.