Mundo

¿Cuánto dura el mandato presidencial en Estados Unidos?

¿Cuánto tiempo dura el mandato presidencial de Estados Unidos? ¿Qué pasaría si Donald Trump gana en las reelecciones?

Por  Carlos Narvaes

¿Cuánto dura el mandato presidencial en Estados Unidos?(Foto: AFP)

¿Cuánto dura el mandato presidencial en Estados Unidos? | Foto: AFP

Estados Unidos.- Hoy es el día de las elecciones en Estados Unidos para elegir al futuro presidente, los americanos se encuentran decidiendo entre Joe Biden o Donald Trump pero ante esta noticia, muchos se preguntarán ¿Cuánto dura el mandato presidencial en Estados Unidos?

Este martes 3 de noviembre, se decidirá quién se convertirá en el 46o presidente de Estados Unidos, si Joe Biden o Donald Trump, quien obtendría cuatro años en la Casa Blanca, ya que ese es el periodo de mandato presidencial en Estados Unidos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Pero ¿por qué son diferentes años de mandato? La duración presidencial son cuatro años, con un máximo de dos mandatos, esto quiere decir que si Donald Trump gana, obtendría otros cuatro años como presidente.

La  presidencia de Donald Trump inició el 20 de enero del 2017 y terminaría el 20 de enero del 2021, teniendo cuatro años en su mandato, a pesar de que el nuevo presidente es elegible, Trump busca su reelección que le otorgue un segundo mandato previsto en caso de ganar las elecciones para finalizar en el año 2025 con otros cuatro años.

El presidente es elegido mediante sufragio  indirecto por un colegio electoral para un mandato de cuatro años, desde la ratificación de la vigesimosegunda Enmienda en 1951, que señala que ninguna persona puede ser elegida para el cargo de presidente más de dos veces y en caso de muerte, destitución, dimisión o renuncia de un presidente, el vicepresidente asume la presidencia.

Hasta la fecha, ha habido un total de 44 personas que han asumido el cargo y 45 presidencias, ya que el presidente Gorver Cleveland sirvió dos mandatos no consecutivos y se le cuenta por orden cronológico, tanto como el vigesimosegundo como el vigesimocuarto presidente.

La duración del mandato del presidente y del vicepresidente de los Estados Unidos es de cuatro años. Inicialmente la Constitución no fijaba un límite en el número de mandatos, pero pocos presidentes se presentaron a una tercera reelección.

Debido a la pandemia de Covid-19, estás votaciones serán históricas ya que Estados Unidos se encuentra preparado para las votaciones con desinfectante, las maquinas de votación y las boletas de votación por correo.

Los primeros colegios electorales abrieron desde esta mañana de martes para dar la jornada histórica, donde 8 de 50 estados iniciaron las votaciones a las 6:00 horas.

Cabe destacar que, los centros electorales abrirán de manera escalonada en el resto de estados, de acuerdo con EFE.

Desde hace meses el candidato Joe Biden, ha llevado la delantera sobre Donald Trump en las encuestas, con una ventaja de 7.2 puntos porcentuales.

Si Donald Trump pierde las elecciones, sería el primer presidente que pierde la relección desde George H. Bush en el año de 1992.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo