Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

¿Cuánto gastarán los mexicanos en Navidad?

Por la cena de Navidad el gasto es de mil 300 pesos, si se hace en casa

Foto EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Los capitalinos gastarán en una cena de Navidad, de Fin de Año, así como en adornos y regalos para cuatro personas, 5 mil 543 pesos en promedio, de acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

Mientras que por la cena de Navidad el gasto es de mil 300 pesos, si se hace en casa.

Foto Archivo

Por la de Fin de Año se gastarán mil 380 pesos. La cena que se calculó contiene una entrada, un platillo tradicional, bebidas y postre.

A ello se le sumará el gasto promedio de 430 pesos por regalo por persona, lo que incrementará el presupuesto en mil 720.

Los gastos pueden incrementarse más si se considera la compra de adornos para la temporada, en lo que se considera un promedio de erogaciones de mil 143 pesos.

Compras navideñas, foto EFE

En este año se consideró una mayor conciencia de las familias en sus gastos y compras más "austeras" que en años pasados, La gente ahora hace compras más inteligentes, dijo la presidenta de la Canacope, Ada Irma Cruz Davalillo.

Además de que las familias enfrentan el aumento de precios por el alza de los precios de los combustibles y las variaciones del dólar.

TE PUEDE INTERESAR

Consejos para evitar accidentes e incendios en Navidad

México.- Durante la época decembrina, las principales emergencias para el Heróico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México son los  incendios en casas habitación, oficinas, talleres y demás inmuebles donde se colocan luces navideñas, arbolitos de navidad y regalos.

Ismael Figueroa Flores, secretario general del Sindicato de Bomberos, explicó que durante este período, las llamadas de emergencia se multiplican por accidentes que pudieron evitarse.

Recomendó que quienes coloquen luces navideñas, no saturen las instalaciones eléctricas con los multi contactos, ya que estos pueden calentarse, provocar una chispa e iniciar un incendio.

“Una chispa junto a un árbol, con regalos y cortinas, puede desencadenar un incendio de grandes dimensiones en menos de cinco segundos”, dijo Figueroa Flores. 

Explicó que si salen por una horas o de viaje, desconecten sus luces navideñas o cualquier otro aditamento de temporada que utilice energía eléctrica.

“Se han registrado casos donde la chispa proveniente de una luz de bengala es suficiente para desencadenar un incendio dentro de un inmueble, por lo que si los menores hacen uso de este tipo de pirotecnia, lo hagan bajo la supervisión de un adulto”, explicó.

Otros accidentes que se elevan considerablemente en esta temporada, son los ocasionados por la combinación del alcohol con el volante, “en su mayoría son accidentes que pudieron haberse evitado, pero que cobran vidas humanas, no sólo de quienes iban alcoholizados,  sino también de terceros”.

Dijo que si manejan, no utilicen al mismo tiempo el celular, pues un par de segundos son suficientes para verse involucrado en  accidentes, que por cierto, son cada vez con más comunes al ir la persona hablando o “watsapeando”.

Pidió a los automovilistas que cedan el paso al escuchan la sirena de una ambulancia o de un carro de bomberos, ya que hay conductores que los ignora o bien, llevan la música a tan alto volumen que no se percata de la emergencia, que en muchos de los casos, unos segundos para llegar al lugar de los hechos son la diferencia entre la vida y la muerte.

“En esta temporada, personas que viven en zonas altas utilizan leña, braceros o chimeneas para mantener caliente el hogar, deben extremar precauciones, pues hay casos que mueren por inhalar monóxido de carbono o bien, se puede iniciar un incendio”, puntualizó Ismael Figueroa.