Selecciona tu región
Mundo

¿Cuántos años de prisión podría pasar Emma Coronel tras declararse culpable?

Emma Coronel, la esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, se declaró culpable y sin derecho a ningún otro juicio al ser relacionada por tres delitos vinculados al narcotráfico 

Por El Debate

-

México.- La esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Emma Coronel, se declaró este jueves culpable de tres delitos relacionados con el narcotráfico.

Emma Coronel se declaró este jueves culpable de tres delitos relacionados con el narcotráfico en un juzgado del distrito de Washington DC, tras un acuerdo con la Justicia de Estados Unidos.

La esposa de El Chapo, cuyo caso fue desclasificado la noche del miércoles por orden judicial, está acusada de dos delitos de conspiración, uno para distribuir narcóticos de Estados Unidos y otro para blanquear dinero, o conocido como "lavado de dinero" y el tercer delito por realizar operaciones con propiedades de narcotraficante extranjero importante.

Emma Coronel de 31 años de edad y con nacionalidad mexicana y estadounidense, respondió escuetamente al juez Rudolph Contreras, que aceptó su declaración, en una vista retransmitida por teléfono en la que también dijo haber colaborado en las actividades y el escape de prisión de su marido en México durante el año 2015.

De acuerdo con Keegan Hamilton, reportero del medio Vice News, hizo un hilo en Twitter donde explica que el Juez se encargó de hacerle saber que entendiera las implicaciones que tiene el declararse culpable, a lo que ella contestó que está satisfecha con el trabajo de sus abogados y que es mentalmente competente para declararse culpable.

Emma Coronel fue detenida hace cuatro meses / Foto: EFE

Emma Coronel comparece ante la Corte este jueves en Washington en una audiencia de acuerdo de culpabilidad, según los documentos entregados en la Corte. Aunque anteriormente ya se había declarado inocente luego  de haber sido acusada en una denuncia penal de un solo cargo de asociación delictuosa para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana en Estados Unidos.

Luego de que el Juez explicara los derechos a la esposa de Joaquín Guzmán Loera, le cuestionó si entendía que una vez que se declare culpable, perderá todos esos derechos, a lo que ella contestó que si le quedaba claro.

El Juez aceptó su declaración de culpabilidad, renunciará a todos los derechos que le explicó y que no habrá ningún otro juicio y probablemente no habrá apelación, le dijo el juzgador, a lo que Emma Coronel respondió con un "Sí".

El Juez pidió a los fiscales que le expliquen a Emma Coronel lo que podrían probar más allá de una duda razonable en un juicio con jurado. Le pidió que escuchara con atención porque "a veces escucha las cosas diferentes a cuando están escritas".

Emma Coronel se declaró culpable / Foto: EFE

El Juez Rudolph Contreras detalló a Emma Coronel que enfrentaría una sentencia máxima de cadena perpetua, bajo el cargo de 1 de su información (por conspiración de drogas) y un mínimo de 10 años.

Alrededor de las 9:57 horas, de este 10 de junio de 2021, se ingresó formalmente la declaración de culpabilidad de Emma Coronel.

"¿Está presentado esta declaración porque es culpable y por ninguna otra razón?" a lo que Emma Coronel respondió "Sí", con lo que quedó aceptada la declaración de culpabilidad.

La audiencia para recibir la sentencia fue programada para el 15 de septiembre de 2021. Es importante señalar que Emma Coronel no tiene derecho a fianza desde que fue detenida hace cuatro meses en el Aeropuerto Internacional Dulles en Virginia.

‘El Baile de los 41’ es una película para saber por qué existe el mes del pride
Síguenos en