Mundo

Cuba alista vacunación masiva contra Covid-19 con dosis Abdala y Soberana II

La isla caribeña de Cuba se alista para la vacunación masiva de sus habitantes y a proyectado aplicar 700 mil dosis para junio 

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Cuba alista vacunación masiva contra Covid-19 con dosis nacional(AP)

Cuba alista vacunación masiva contra Covid-19 con dosis nacional | AP

Cuba.- Cuba se prepara para iniciar con la vacunación masiva de sus pobladores la próxima semana con dosis desarrolladas por sus propios científicos con el fin contener la enfermedad de Covid-19. Informaron las autoridades.

La noticia que ha generado esperanza en la población fue anunciada por el ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda en una emisión televisiva donde mencionó que la aplicación de las vacunas se realizaría bajo el esquema de “intervención sanitaria”.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El ministro de salud explicó que la los ensayos clínicos de su vacuna se encuentran en Fase III y están a punto de terminar, pero aún así comenzarán  aplicar las dosis a la población, ya que aseguró que, “esta intervención tienen más beneficios que riesgos.. para poder avanzar en un periodo temporal hasta que podamos aplicar las vacunas cuanto tengamos sus registros”.

Leer más: Red TDT pide un alto a abusos policiales en protestas de Colombia

Aseguró que con ello se disminuirá el número de enfermos y fallecidos,  al aplicar su propia vacuna contra Covid-19.

Durante la emisión televisiva Portal Miranda adelantó el cronograma de aplicación que comenzaría la próxima semana en siete municipios de la Habana, las más afectadas por el Covid-19, donde se espera que sean aplicadas cerca de 700 mil dosis a ciudadanos mayores de 19 años.

De junio hasta agosto se completará la aplicación a la población capitalina, un millón de personas más. Las provincias también serán inmunizadas, así como sectores clave en la lucha contra la pandemia y adultos mayores, lo que sumará cientos de miles de personas más antes de agosto, Portal Miranda. Indicó que se usarán Abdala y Soberana 02, las dos vacunas fabricadas por la isla.

De acuerdo con la proyección, se prevé que para el mes de junio se complete la aplicación de la vacuna en la capital, a cerca de un millón de personas, en tanto las provincias, donde el Covid-19 es menor serán inmunizados al igual que sectores clave en el combate a la pandemia.

La vacunas que serán utilizadas son Abdala y Soberana dos de cinco que actualmente son desarrolladas por la isla, de acuerdo con el esquema presentado por las autoridades de salud, se espera las vacunas sean autorizadas para su uso de emergencia en para finales del primer semestre de 2021, fecha en la que se espera este vacunada cerca del 22 porciento de l población.

Para la primera etapa de la inmunización en Cuba se a excluido a los menores de edad y cada aplicación será de manera voluntaria

Por su parte el presidente de la empresa estatal BuioCuba Farma, Eduardo Martínez, que es la que produce los medicamentos de la isla informó que los lotes ya están listos para comenzar a aplicarse, de igual maneral Olga Lidia Jacobo directora del Centro de Control Estatal de Medicamentos destacó que Abdala y Soberana 02 han mostrado resultados “alentadores” son seguras y han cumplido con el objetivo de proteger a los pacientes.

En tanto los científicos del Instituto Finlay que esta a cargo de desarrollo de Soberana 2 y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología que crearon Abdala presentaron los resultados de la fase II de los ensayos clínicos de casi 400 mil vacunas aplicadas, donde los datos aún siguen siendo procesados.

Hasta este viernes en Cuba se notificó un total de 107 mil casos de entre sus casi 11 millones de habitantes, teniendo más incidencia en la capital con casi la mitad de los casos presentado, así mismo se han registrado 700 muertes relacionadas con la enfermedad de Covid-19.

 
Explota templo de San Isidro, en Calvillo, Aguascalientes; hay dos fieles muertas
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo