Mundo

Cuba felicita a Maduro por "victoria electoral" mientras casi 50 países rechazan el resultado

El mandatario Miguel Díaz-Canel y el líder político Raúl Castro manifestaron sus "felicitaciones desde la hermana Cuba" al líder socialista, y por otro lado, la comunidad internacional calificó las elecciones de "fraudulentas"

Por  Marcela Gómez

Felicita Díaz-Canel a Nicolás Maduro por

Felicita Díaz-Canel a Nicolás Maduro por "victoria electoral" | Archivo AP

La Habana, Cuba.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó este lunes a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, por haber ganado el domingo las elecciones parlamentarias, mismas que han sido rechazadas por casi 50 países.

"Victoria de la revolución y el pueblo bolivariano. Homenaje al comandante Chávez, apoyo al Presidente Maduro. Las felicitaciones desde la hermana Cuba", escribió en su cuenta de Twitter el mandatario cubano y compartió un artículo con la noticia. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En otro mensaje Díaz-Canel y el líder del Partido Comunista (PCC), Raúl Castro, manifestaron "felicitamos al Gran Polo Patriótico, al PSUV y al pueblo bolivariano y chavista por la victoria alcanzada en las elecciones legislativas".

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Indira Alfonzo, dio a conocer durante la madrugada de hoy que los partidos chavistas ganaron las elecciones para ocupar desde el próximo 5 de enero la nueva Asamblea Nacional, único poder controlado por la oposición liderada por Juan Guaidó, quien es reconocido por más de 50 países como presidente encargado del país sudamericano.

Díaz-Canel y Castro agregaron que "en una vez más, la Patria de Bolívar y Chávez bajo tu certera conducción, pone en alto su sentido democrático y participativo frente a las embestidas del imperialismo".

Casi 50 países rechazan las elecciones

Las elecciones, organizadas por el gobierno de Maduro, fueron rechazadas desde un principio por el gobierno de Estados Unidos, y hoy el secretario de Estado, Mike Pompeo, escribió en un comunicado que Whashiton "condena las fraudulentas elecciones legislativas del 6 de diciembre del régimen ilegítimo de Maduro", por "no cumplir con ningún estándar mínimo de credibilidad y no son más que un intento de robar el futuro democrático de Venezuela".

Hacemos un llamado a todos los países para que rechacen esta farsa electoral", agregó.

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, comunicó en una nota que "las elecciones venezolanas para la AN se llevaron a cabo sin un acuerdo nacional sobre las condiciones electorales y no cumplieron con los estándares internacionales mínimos para ser un proceso creíble y que movilizara al pueblo venezolano a participar". 

"Esta falta de respeto al pluralismo político y la descalificación y enjuiciamiento de los líderes de la oposición no permiten que la UE reconozca este proceso electoral como creíble, inclusivo o transparente, y sus resultados como representativos de la voluntad del pueblo venezolano", dijo y agregó que "Venezuela necesita urgentemente una solución política para poner fin al estancamiento actual".  

Otro país en pronunciarse en contra fue Reino Unido, el ministro de Exteriores, Dominic Raab, indicó que "no reconocerán la legitimidad de una nueva Asamblea Nacional venezolana basada en elecciones profundamente viciadas", y afirmó que "seguimos reconociendo a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y como presidente constitucional interino de Venezuela".

También este lunes los países latinoamericanos: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía, firmaron un comunicado para rechazar las elecciones, que según fueron realizadas "sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad y transparencia, ni de integridad de los votos, ni la participación de todas las fuerzas políticas, ni de observación internacional".

La Cancillería de Uruguay publicó una nota en la que señalaron que han seguido "con suma atención y preocupación el proceso de elecciones" y consideran que "dicho acto electoral no fue llevado a cabo en conformidad con los principios y valores democráticos".

Además, reiteraron la necesidad de que el gobierno de Maduro y la oposición encaren un proceso de diálogo, para "lograr una salida pacífica a la grave crisis política, económica y humanitaria que afecta al país".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo