Selecciona tu región
Mundo

Cuba rompe récord de presos políticos en régimen de Diaz-Canel

La mayoría de ellos fueron aprehendidos durante las manifestaciones del 11 de junio, cuando miles de cubanos salieron a las calles para protestar en contra del gobierno cubano

Por Juan Leyva

-

La dictadura cubana encabezada por Miguel Diaz-Canel ha roto el récord de presos políticos en la isla al sumar 525 detenciones en los últimos 12 meses, denuncian diversas organizaciones en un documento enviado a la Organización de las Naciones Unidas. 

La mayoría de ellos fueron aprehendidos durante las manifestaciones del 11 de junio, cuando miles de cubanos salieron a las calles para protestar en contra del gobierno cubano. 

El documento fue redactado por cinco relatorías de ONU: la de reunión pacífica y de asociación, la de detención arbitraria, la de desapariciones forzadas o involuntarias, la de libertad de opinión y de expresión y la de tortura.

En el se expresa que la mayoría de estos presos no cuentan con las mínimas garantías para la defensa. En la carta enviada a la ONU se expresa que los ahora presos fueron detenidos por policías y personas vestidas de civiles que utilizaron fuerza excesiva y violencia física para llevarse a las personas en vehículos policiales. 

Alguno de estos detenidos fueron ya procesados en juicios sumarios y algunos de ellos no tuvieron acceso a abogados. La dictadura cubana comenzó a detener a opositores y activistas en octubre del 2020 llegando a sumar 138 y para finales de septiembre de 2021 se sumaron otros 387 casos. De centenar de personas detenidas tras las protestas del 11 de junio, han sido liberadas 38, la mayoría de ellos tuvieron que pagar elevadas multas o condenas de trabajo comunitario. 

Según información recopilada por Prisoners Defenders, los juicios sumarios representan más del 50% del total de los procesos judiciales llevados a cabo por los tribunales municipales de Cuba, donde recaen la gran mayoría de las causas penales de la isla. 

Leer mas: Decomisan en Rio de Janeiro 5 toneladas de cocaína ocultas en jabón en polvo

José Luis Polo Palafox va con todo por la Fiscalía de Sinaloa
Síguenos en

Temas

Últimas noticias